Quito, 15 jun (La Calle).- La tarde de este martes 15 de junio, de forma unánime, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Adrián Rojas, Hipatia Ortiz y Daniella Camacho rechazaron por improcedentes los recursos de apelación planteados por la defensa del exasambleísta Daniel Mendoza y siete personas más que fueron encontradas culpables del delito de delincuencia organizada relacionada con el proyecto de construcción del hospital de Pedernales.
Con la resolución emitida por el Tribunal de Apelación queda en firme la pena reducida de 50 meses de cárcel para el exasambleísta por Manabí, Daniel Mendoza.
El pasado 10 de noviembre, durante audiencia de procedimiento abreviado por el Caso Pedernales, el juez Marco Rodríguez sentenció a una pena de 50 meses al exasambleísta morenista, Daniel Mendoza. En el caso están implicados otras siete personas, todas con sentencia por delincuencia organizada.
De acuerdo con el artículo 369 del Código Orgánica Integral Penal (COIP) quien esté al mando de la red de delincuencia organizada tendrá más de cinco años de prisión, mientras que quien además obtenga beneficio
Jennifer C., Ángel A., José S tendrán 40 meses de prisión. Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V. estarán 34 meses. Los acusados pagarán una reparación al Estado de USD 8’000.000. De acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, los hechos tuvieron lugar en Manabí y Pichincha entre los años 2019 y 2020.
“Estos ciudadanos, de forma permanente, planificaban y dirigían actividades ilícitas utilizando mecanismos como la contratación pública, la recaudación de dinero por parte de las agencias de tránsito. La utilización del sistema financiero nacional para dar la apariencia de legalidad al dinero obtenido de manera ilícita”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
De la Asamblea a la prisión
El pasado 1 de julio, el asambleísta Mendoza renunció a su curul cuando una Comisión Multipartidista recomendó su destitución al faltar a sus deberes como legislador. Durante el proceso de juicio, Daniel Mendoza dio testimonio de presuntas cuotas políticas entre los asambleístas y el Ejecutivo.
El Caso Pedernales también manchó al exlegislador Eliseo Azuero (BADI), quien fue destituido por la Asamblea Nacional. Azuero y parte de la bancada del BADI recibió sobornos de Mendoza que pertenecían al Hospital de Pedernales que sigue sin construirse.