Quito, 19 abr (La Calle).- En Consejo Ampliado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) resolvió convocar a una «gran movilización nacional» en rechazo a las políticas del presidente Guillermo Lasso. Aún se desconoce la fecha de la convocatoria
A su vez, la organización expresó su rechazo a la separación de los asambleístas autodenominados «rebeldes», acción que calificó de “ilegítima». Recalcó que las acciones de estas personas “han sido consecuentes con el proyecto político del Movimiento Indígena y de los pueblos.”
Por otro lado, cuestiona los actos de corrupción que envuelven al movimiento Pachakutik. En este sentido, solicitó una evaluación del bloque legislativo de Pachakutik con la presencia de representantes de las provincias a las que pertenece cada legislador.
Además, exigen a la Dirección Nacional del Movimiento que se conforme una comisión independiente para investigar, internamente, a los asambleístas señalados por presuntos actos de corrupción.
Proceso electoral 2023
El movimiento añadió que, para el proceso electoral de 2023, se designará a los candidatos en función a las bases del movimiento indígena. «Con una participación amplia, democrática y no impuestas por las dirigencias, sin respetar los procesos de democracia comunitaria».
Por otro lado, indicaron y solicitaron apoyo para la presentación de la Ley de Aguas y Ley de Tierras frente a la Asamblea Nacional el próximo 5 de mayo.