Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE rechaza expulsión de seis asambleístas de Pachakutik

Quito, 02 abr (La Calle). – La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) rechazó el comunicado de Pachakutik donde se anuncia la expulsión de seis asambleístas de la bancada de este movimiento.

“Respaldamos a los asambleístas que, con sus acciones, han sido consecuentes con el proyecto político y no se han entregado a este gobierno neoliberal. Rechazamos la ilegal e ilegítima intención de expulsión de los compañero/as: Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Peter Calo”, dice parte del pronunciamiento.

Acciones ilegítimas

De acuerdo con la organización, las acciones que se han tomado dentro de la Asamblea Nacional encabezada por Guadalupe Llori, la Coordinación Nacional y la Jefatura de Bancada no gozan de legitimidad. Lo que han hecho, indican, es beneficiarse y dejar ver un “pacto claro” con el gobierno de Guillermo Lasso.

CONAIE exige que se inicien “acciones inmediatas frente a los presuntos hechos de corrupción que involucran a los legisladores Celestino Chumpi, Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada y Cristian Yucailla”. También que la bancada resuelva principalizar a los alternos de estos asambleístas mientras duren las investigaciones.

Expulsión de Pachakutik

La razón de la separación de estos legisladores sería desacato. El movimiento emitió resoluciones el 7 de marzo del 2022. “Los asambleístas mencionados continúan causando división del bloque, han asistido a las reuniones de la bancada, mantienen sus agendas personales y sus objetivos desestabilizadores. Han preferido el caos y hacer juego a grupos políticos que han afectado los intereses del pueblo. Contradijeron los principios y mandatos de las estructuras de la organización política”. MIB

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...