Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La comunicación del Gobierno excluye al 45,5% de los ecuatorianos en sus mensajes

Quito, 13 jun (La Calle).- Con el anuncio de transmitir las actividades gubernamentales exclusivamente a través de mensaje en redes sociales, surgen incógnitas sobre qué pasará con los ciudadanos que no tienen acceso a internet y se informan por la radio o la televisión.

“Solo el 45,5% de hogares en Ecuador tiene acceso a Internet, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2019. Más de la mitad de la población quedaría resagada de esta información que usualmente aparece en televisión, radio y prensa ¿Dónde queda la comunicación para estos sectores? A ellos no llegaría esa información. A la mitad de la población no se le quiere informar para que no existan movilizaciones. En caso de que exista una política pública que no beneficie a los ciudadanos», explicó para Radio La Calle, Grace Merino, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.

No es el único problema, hay ciudadanos que no utilizan las redes sociales. «El analfabetismo digital en personas de 15 a 49 años alcanzó el 11,4% en el país, una cifra bastante elevada», añadió la experta.

Línea directa con todos los ciudadanos

«Cuando uno hace comunicación gubernamental tiene que pensar en las aristas y llegar a toda la población. Es comunicar lo que hace la gestión pública», indicó la comunicadora.

En ese sentido, los mensajes en cadenas nacionales por radio y televisión permiten dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos

Una de las razones que esgrimió Lasso en su anuncio es que las cadenas son un gasto excesivo.

“Por el gasto excesivo que dijeron que existió en el gobierno de Correa con las sabatinas, se tomó esta decisión por parte del equipo de Lasso. Las cadenas nacionales son gratis para los canales, salen directamente desde la Secretaría de Comunicación a los medios. Esos espacios no tienen costo», expresó Merino.

Mensaje a largo plazo

Aunque las redes permitieron la llegada de Guillermo Lasso a Carondelet no siempre serán un medio de comunicación suficiente.

«Esto también le sucedió a Macri que respondía preguntas por Snapchat. A Lasso le funcionó el tik tok, pero ¿hasta cuándo te va a servir? Esto no será todo el tiempo. En mi opinión, el tik tok y las redes espectacularizan la política y la banalizan ¿Hasta cuándo podrá responder por redes temas de gran seriedad? Llegará un momento donde el deba responder como presidente», precisó.

Tal vez le interese: Organizaciones sociales rechazan a Lasso por declaración sobre las movilizaciones de octubre

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...