Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Organizaciones sociales rechazan a Lasso por declaración sobre las movilizaciones de octubre

Quito, 12 jun (La Calle).- Esta semana el presidente Guillermo Lasso minimizó la movilización de octubre de 2019 y anunció mano dura contra las protestas sociales que pudieran protagonizar sus detractores. Al mismo tiempo, hizo una defensa pública de la represión que vive Colombia solidarizándose no con la gente, sino con su homólogo Iván Duque.

La reacción social no se hizo esperar y este sábado la Coordinadora de Organizaciones del Guayas rechazó esas declaraciones. «Manifestamos nuestra permanente resistencia hacia todo acto arbitrario y regresivo en derechos que intente ejecutar el gobierno, en materia de salud, educación, política económica y demás», escribió el colectivo en un comunicado.

El presidente Guillermo Lasso se refirió a los hechos de octubre de 2019, como parte de su discurso durante el cambio de mando militar.

“Ecuador jamás olvidará su desempeño valiente y decidido en los trágicos sucesos de octubre de 2019”. Lasso resaltó en su intervención el accionar de los uniformados para hacer frente a lo que el Mandatario llamó “abuso y violencia irracional”. “Allí estuvieron ustedes para enfrentar los hechos durante esos 12 días, ustedes estuvieron en la acera correcta de la historia”, dijo.

El mismo discurso de Romo

Este discurso coincide con las líneas discursivas del expresidente Moreno y su exministra María Paula Romo en distintos actos castrenses. 

Lasso, al igual que Moreno, jamás reconoció los abusos policiales y militares en esos días. Esa información consta en el informe presentado por la Defensoría del Pueblo entregado a la Fiscalía.

Ante ello, la coordinadora escribió: ”Rechazamos el intento del presidente en deslegitimar la lucha social, que desde octubre se viene potenciando y afirmamos que nos encontramos en permanente movilización (…) Defenderemos los derechos alcanzados por nuestros antepasados, y exigiremos aquellos que siguen invizibilizándose”.

Tal vez también le interese leer: Diego Oquendo reclama los favores que le hizo en campaña a Guillermo Lasso

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...