Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La CIA espió a Correa a través de una empresa de seguridad española

Quito, 18 jul (La Calle).- El dueño de la empresa de seguridad española UC Global, SL, David Morales, habría espiado para la CIA las reuniones del expresidente Rafael Correa con otros mandatarios de la región, en 2018.

El juez Santiago Pedraz que investiga a Morales, por varios delitos, ordenó develar la información del portátil del implicado. El equipo tenía documentos con las reuniones de Correa, al que apodaban Romeo, con los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y Uruguay, José Mujica.

Según información a la que tuvo acceso Diario El País, el implicado pasaba los datos al expresidente Lenín Moreno. Además, a las dos hijas de Correa les instaló dos virus de un programa legítimo llamado “Troyano”. El virus los inyectó a los celulares que la empresa entregó a las hijas de Correa, cuando él era presidente.

“Quería mejorar el inglés de mis trabajadores”

Durante la indagación, encontraron documentos sobre las reuniones privadas de Correa cuando dejó de ser presidente y se mudó a Bruselas. En noviembre de 2017, el exmilitar redactó un documento al que tituló “Brussels Meetings- reuniones en Bruselas” , capítulo que contenía las conversaciones de Correa.

Cuando le cuestionaron sobre el idioma de los papeles, él alegó que “intentaba mejorar el inglés de sus trabajadores”.

Además de los informes, hallaron imágenes privadas, en las que aparecía un miembro de la cadena diplomática, con las que habría querido chantajear al director del servicio secreto en Ecuador, Bolívar Garcés, cuando se enteró que su contrato iba a hacer cancelado.

Un día amigos y al otro enemigos

Aunque Morales supuestamente pasada la información de Correa a su sucesor (Moreno), el exmilitar también habría negociado datos de Moreno a sus clientes. Todo eso, luego de que el exmandatario le cancelara el contrato de seguridad en Londres donde estaba Assange. “Me he jugado el puesto por ellos (…) Me han filtrado las cosas que les he pasado de Correa”, relata uno de los correos del implicado.

La relación de Correa y Morales

El exmilitar fue contrato por el exprimer mandatario para encargarse de la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estaba resguardado el creador de WikiLeaks, Julian Assange. Morales habría ordenado espiar a Assange con sus abogados y de paso al expresidente.

El exjefe de Estado cerró el contrato con UC Global, SL, cuando uno de sus escoltas le mencionó que Morales le haría pedido que redacte las reuniones privadas y personales de Correa. (N.J.C)

Publicidad