Quito, 11 feb (La Calle).- Familiares de Johanna Guayguacundo, víctima de femicidio, realizaron un plantón en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Quito a propósito de la audiencia de medidas cautelares del presunto femicida, su ex pareja.
El plantón fue propuesto ‘para que este doloroso hecho no quede en la impunidad’. Muchos estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, incluidos profesores se organizaron y acudieron a apoyar el plantón.
Guayguacundo fue encontrada muerta el pasado 2 de febrero en una zanja ubicada en San Juan de Calderón, a pesar de tener una boleta de auxilio. Su presunto asesino pretendió llevar un proceso abreviado y apegarse al silencio, además de sustituir las medidas de prisión preventiva, formuladas en su contra.
El Delito
En los reportes policiales se mencionan las marcas de violencia en el cuerpo de la víctima y que su causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. El sospechoso, Carlos Escudero -también estudiante de la misma Universidad- habría escapado de la escena en moto y dijo que se entregó.
Esta información luego se desmintió por las autoridades al aclarar que el sujeto fue detenido en su domicilio. Además, Carlos Escudero, el sospechoso en cuestión, adució no recordar nada como estrategia de defensa. Esto mientras que sus abogados solicitaron medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.
Después de la audiencia y en medio del plantón, el abogado de la familia Guayguacundo, Andrés López, informó que esta solicitud fue rechazada.
“Los alegatos fueron muy escuetos, vacíos, incoherentes e impertinentes, incluso irrespetuosos, como para que se suspenda la prisión preventiva”. Esto favoreció el rechazo al pedido de sustitución de prisión preventiva del presunto autor del femicidio, señaló López.
Antecedentes
Uno de sus familiares, quien se encontraba en el plantón, expresó que Johana ya no comunicaba a su familia los abusos que sufría por parte de Escudero. Entre estos se encontraban, maltrato psicológico y hasta físico.
Johanna denunció el hecho en 2018 y obtuvo una boleta de auxilio en contra de Escudero. Esta información se dio a conocer en el comunicado de prensa de la Fiscalía.
Diana Arias, mejor amiga de la víctima comentó que en Fiscalía le imposibilitaron la denuncia en su momento. “Le dijeron que no se haga la fuerte”. A pesar de ello pudo registrar el antecedente. Sin embargo, Johana seguía reportando acosos de su ex pareja. En 2021 intentó obtener una boleta de auxilio nuevamente, la fiscalía se la negó aduciendo que “no presentaba ningún golpe”, detallaron varios docentes de la FACSO.
Justicia para Johanna
La FACSO y muchos allegados y familiares de Johanna aseguran que estarán vigilantes al proceso y también celebraron el fallo en contra del sospechoso.
El abogado López también recalcó la diligencia y agilidad de la fiscalía en este caso. Explicó que faltan elementos por investigar en un plazo de 20 días y lo harán como hasta ahora gracias a la ayuda de la Fiscalía. “Tenemos elementos suficientes pero no queremos dejar ningún lugar a dudas” dijo el abogado.
En redes hay muchos mensajes de apoyo a este caso y mensajes que rememoran el carácter y objetivos de la periodista asesinada. Entre ellos tenía como meta fundar un medio alternativo que extienda su activismo feminista. Sus familiares expresaron la motivación que ella les infundía. “Ella siempre te recibía con una sonrisa en la cara”.