RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colectivos piden justicia para Johanna Guayguacundo

Quito, 7 feb (La Calle).- Organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, amigos y familiares de Johanna Guayguacundo se unen para exigir un «proceso judicial justo y reparador». Así lo manifestó el medio digital Wambra Sapo, a través de un boletín de prensa publicado este 7 de febrero.

Johanna Guayguacundo colaboraba en los medios Wambra Sapo, Hoja de Ruta y Chicas Poderosas Ecuador. Todos expresaron que su compañera fue víctima de femicidio en un país donde asesinan violentamente a las mujeres cada 44 horas.

Ante ello, mencionaron que «la violencia campea en libertad, no teme sanción, se escuda en la impunidad». Además, revelaron que, en los medios de comunicación, las colaboradoras sufren de acoso y violencia por parte de personas allegadas a las mismas. Por lo que, la muerte de Guayguacundo les recuerda esta execrable realidad.

De la misma manera, señalaron que muchas de las veces las vidas de las mujeres se apagan porque el Estado no actúa a tiempo. En el caso de las boletas de auxilio que no tienen un acompañamiento integral. Debido, a que la violencia aun es tolerada en la sociedad.

De este modo, invitaron a los medios de comunicación al plantón que se realizará el 8 de febrero, a las 10:30 en las instalaciones de la Fiscalía de Violencia de Género. Asimismo, impulsaron a utilizar los hashtags #JusticiaParaJohu y #JusticiaParaJohanna en redes sociales. Dado a que, buscan pedir un juicio justo para el asesino de la periodista. Al igual que, visibilizar la violencia que sufren las mujeres en América Latina.

Asesinato de Johanna Guayguacundo

El cuerpo de la periodista Johanna Guayguacundo fue hallado en una zanja en Carapungo, el pasado 2 de febrero. Ese día La Policía Nacional, recibió una llamada telefónica que reportó que moradores encontraron una joven sin vida.

Es así que la Policía Nacional revisó las cámaras del lugar e identificaron que la ultima persona que estuvo con Johanna Guayguacundo fue su expareja. De modo en que, se trasladaron al domicilio del presunto asesino y lo capturaron.

Carlos Fernando E. se declaró culpable luego de su aprehensión. Sin embargo, durante la audiencia de flagrancia, la jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de Infracciones Flagrantes, Janeth Chauvin, dictó prisión preventiva por 30 días para el agresor.

Esto, a pesar de que la comunicadora sacó una boleta de auxilio, a causa de la violencia física y psicológica que sufría por parte del sujeto. Además, de que Agentes de la Fiscalía encontraron chats en la computadora de la periodista, en donde el individuo amenazaba de muerte a ella y su familia.

Por lo tanto, no se tomó en consideración el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual indica que el femicidio será sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Lo último

USD 4.500 deberá pagar hombre por maltratar a perro, al sur de Quito

Quito, 30 ene (La Calle).- Un hombre agredió brutalmente a un perro de nombre Sargento. El hecho fue grabado por vecinos, en Guamaní, al...