Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juicio político contra el ministro de Trabajo empieza mañana

Quito, 22 feb (La Calle).- La Comisión de Fiscalización aprobó este lunes el juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch. La presentación de pruebas de cargo y descargo será el 23 de febrero y se espera que el informe final, previo a la votación en el Pleno, aparezca el 24 de marzo próximo.

De acuerdo con el cronograma las asambleístas proponentes del juicio político, Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga rendirán su versión el próximo 24 de febrero a las 08:30 de la mañana.

La Comisión también recibirá a los testigos de las proponentes. La directiva del Comité de Empresa de los Trabajadores  EXPLOCEN, Edwin Bedoya, el vicepresidente de la CEDOCUT, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín son algunos de los llamados a testificar.

La elaboración del informe por los miembros de la Comisión tendrá plazo hasta el 24 de marzo y una extensión de cinco días. Por lo que los resultados del juicio político saldrá el 29 de marzo.

Antecedentes

“Las causales del juicio político convergen en un punto en específico. Simple y llanamente el ministro no ha cumplido su trabajo. Isch no garantizó el derecho de los trabajadores y tampoco atendió las necesidades de los empresarios responsables. Ahora en Ecuador tenemos un millón de desempleados”, dijo la asambleísta Holguín cuando presentó el pedido de juicio político en diciembre pasado.

Entre las causales del juicio político a Isch están: privar de las garantías legales a los trabajadores en su derecho a la huelga. Este es el caso de los trabajadores de Explocen que mantienen una huelga de 161 días, también se habría atribuido funciones que no le correspondían al aprobar directrices para la reducción de la jornada laboral. Además de violar los artículos 172 y 173 de la Ley de Apoyo Humanitario al no proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...