Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En enero inicia el trámite del juicio político contra el ministro de Trabajo

Quito, 21 dic (La Calle). – Las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (Revolución Ciudadana) presentaron un pedido de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch. La razón es vulnerar los derechos de los trabajadores. La solicitud entrará en conocimiento del presidente del Legislativo, César Litardo al regresar de la vacancia el 4 de enero de 2021.

“Las causales del juicio político convergen en un punto en específico. Simple y llanamente el ministro no ha cumplido su trabajo. Isch no garantizó el derecho de los trabajadores y tampoco atendió las necesidades de los empresarios responsables. Ahora en Ecuador tenemos un millón de desempleados”, indicó Marcela Holguín.

Una vez que el juicio político llegue al Consejo de Administración Legislativa (CAL), sus miembros tendrán 10 días para dar paso al trámite en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. “Por lo tanto ya no hay excusas para no resolver el pedido como sucedió como la exministra de gobierno, María Paula Romo y los juicios que continúan contra el exministro de Economía, Richard Martínez”, expresó.

Causales del juicio a Isch

Entre las causales del juicio político a Isch están: privar de las garantías legales a los trabajadores en su derecho a la huelga. Este es el caso de los trabajadores de Explocen que mantienen una huelga de 161 días.  

También se habría atribuido funciones que no le correspondían al aprobar directrices para la reducción de la jornada laboral. Además, de violar los artículos 172 y 173 de la Ley de Apoyo Humanitario al no proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad. “Este es el caso de Cristian Almeida, quien después de dos años de trabajo recibió una liquidación de USD 5 cuando le correspondían USD 1.200. El ministro le dijo en respuesta a su denuncia que debía seguir el proceso vía judicial”, explicó Holguín.