Trabajadores de Explocen denuncian que la Fuerza Pública los quiere desalojar

Quito, 08 dic (La Calle). – La Defensoría del Pueblo (DPE) alertó sobre un posible desalojo de los trabajadores de la empresa Explocen por parte de la fuerza pública.

«Se recuerda a las autoridades gubernamentales que las y los trabajadores ejercen su derecho a la huelga; la fuerza pública no puede intervenir hasta que el caso concluya; en observancia, aplicación y respeto de los estándares del régimen laboral y derecho humanitario», dice parte del comunicado de DPE.

Defensoría solicitó que el Ministerio de Trabajo envíe una persona que constate la situación en los exteriores de Explocen, frente al posible desalojo.

https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1336352660681797635?s=20

150 días de protesta

Los empleados de la empresa llevan 150 días de protesta en los exteriores de EXPLOCEN C.A. El Colectivo Acción Jurídica Popular denunció que los trabajadores despedidos ¨fueron arrojados a la calle en pandemia sin indemnización, alegando fraudulentamente la aplicación del Art. 169 del Código del Trabajo”.

Por su lado, la Fiscalía de Cotopaxi solicitó la comparecencia de los miembros directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). Entre ellos, el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

Asimismo, datos del Ministerio del Ministerio de Trabajo revelan que el gerente perjudicó a 72 trabajadores, con un total de 1.977 días sin remuneración. Un video ciudadano evidencia el abuso de poder por parte de la fuerza pública; los trabajadores reivindican su lucha a la voz de «Explocen no se vende, Explocen e defiende».

Finalmente, frente a esto el director del Centro de Derechos Económicos y Sociales–CDES, Pablo Iturralde, aseguró que el Ministerio de Trabajo «tiene la obligación de revisar que los contratos sean legales y que respeten los derechos de los trabajadores».

Lo último