Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 14 dic (La Calle). – La Legisladora Amapola Naranjo (RC) confirmó el juicio político a la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias.
La razón: el proceso de chatarrización de los vagones del tren de Ecuador, sin embargo, todo depende de la campaña electoral y los tiempos de la Asamblea.
Naranjo, la proponente del juicio, busca que mañana se produzca un cambio del orden del día, puesto que el Pleno entraría en un periodo de vacancia.
“Estoy en este momento entre pedir el día de mañana el cambio del orden del día ante el pleno, o ir directo al juicio político”.
“Además, estoy preparando una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo que establece la extinción de dos empresas públicas que son patrimonio cultural”, afirmó la asambleísta. Según la asambleísta por la destrucción de este bien cultural se habrían obtenido 30.000 USD, monto significante frente al valor simbólico que estas piezas tenían.
En mayo del 2020, el Presidente Lenín Moreno, mediante Decreto 1057, firmó la liquidación de Ferrocarriles de Ecuador y la Empresa Pública de Correos. Las entidades entraron en un proceso de extinción y liquidación de sus activos.
Bienes Patrimoniales
Naranjo responsabiliza al gobierno de Moreno por una clara evidencia de desaparecer los bienes patrimoniales y los que quieran impedir tal acción, y ante esto, descartó cualquier responsabilidad de Joaquín Moscoso, exdirector del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), quien se oponía al proceso de chatarrización de los vagones del tren. Al menos seis vagones estarían ya destruidos y sin posibilidad de ser recuperados. Quedarían 31 vagones todavía intactos.
En todo caso, el proceso de juicio contra la ministra de Cultura y Patrimonio quedaría en espera, por el inicio de la campaña electoral.