Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jueza ratificó inocencia de 5 integrantes del movimiento Guevarista y un dirigente indígena

Quito, 14 Abr (La Calle).- Seis de nueve ciudadanos acusados por delincuencia organizada recuperaron su libertad, tras una extensa audiencia efectuada este viernes 14 de abril. En el grupo de procesados figuran activistas del movimiento Guevarista y representantes del movimiento indígena.

Omar C., Ernesto F., Carlos C., Silverio C., Nelly Y., Gabriela G., Juan B., Alexis M. y Cristian C. fueron investigados por el Tribunal de Juicio de Pichincha por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.

Los detalles del proceso

En noviembre de 2022, siete activistas y dos dirigentes indígenas fueron llamados a juicio tras ser acusados de delincuencia organizada. La jueza encargada del caso fue Ana Guerrón.

La resolución final fue emitida este viernes 14 de abril, tras cinco días de audiencia.

Cinco de los nueve implicados que se encontraban privados de la libertad, fueron partícipes de la audiencia vía telemática. Mientras que cuatro de ellos se defendieron legalmente en libertad condicional.

Alberto Ainagano, presidente de la Ecuarunari, ratificó su apoyo para los dos dirigentes indígenas en el transcurso del proceso.

Durante el mismo, la jurista Rosa Bolaños argumentó que durante la presentación de los elementos de convicción de la Fiscalía, no se estableción una conexidad de los hechos y, por ende, no se logró individualizar responsabilidades.

El dictamen

Finalmente, luego de nueve horas de deliberación, la jueza ponente, Fanny Altamirano, ratificó ratificó la inocencia por la inexistencia de pruebas de seis de los nueve ciudadanos procesados. Se trataba de Nelly Y., Juan Carlos B., Silverio C., Ernesto F., Cristian C. y Alexis M.

En tanto, los elementos presentados por Fiscalía determinaron a Omar C. como autor directo del delito de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados, por lo que deberá cumplir una pena de 16 años. Para el dirigente indígena Carlos C. se dictó una pena de 13 años, en calidad de coautor. Por último a Gabriela G. se le dispuso una pena de 5 años en calidad de cómplice. La defensa técnica de estas tres personas declaradas culpables apelaron.

De este modo, concluye el proceso iniciado el pasado 19 de mayo de 2022. El mismo empezó su etapa de investigación en agosto de 2021. El caso llevaba en etapa de juicio desde noviembre de 2022. Finalmente el Tribunal emitió su resolución final la tarde de este 14 de abril de 2023. 

JR

Publicidad