Abdala Bucaram, ex presidente del Ecuador. Foto: El Comercio.

Quito, 3 sep (La Calle).- «El loco que ama» todavía está lejos de participar en las elecciones 2021. La jueza de Pichincha, Ana Lucía Cevallos, negó el pedido de Abdalá Bucaram para que lo trasladen a Quito y así aceptar su candidatura a asambleísta nacional por el movimiento Fuerza Ecuador (FE).

El expresidente ecuatoriano guarda arresto domiciliario con vigilancia policial las 24 horas del día. Además de Bucaram, la Fiscalía también investiga a los agentes metropolitanos de tránsito Leandro B., Samuel S. y Cléver A. por el delito de delincuencia organizada en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia.

Acudirán al Tribunal Contencioso Electoral

Cristhian Romero, abogado de Bucaram, mencionó que esta decisión vulnera los derechos de participación política de su defendido. El defensor buscaba que el expresidente vaya a Quito a aceptar su candidatura y luego regrese a Guayaquil para seguir con su arresto domiciliario. Romero no descarta presentar una acción en el Tribunal Contencioso Electoral respecto a la decisión tomada por la jueza Cevallos.

La familia Bucaram está inmersa en investigaciones judiciales, incluso varios miembros se encuentran fuera del país. Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente, y su esposa Gabriela Pazmiño tienen orden de arresto por estar involucrados en el delito de delincuencia organizada. Ambos están en Estados Unidos. Jacobo Bucaram, otro hijo de Abdalá, tienes dos órdenes de prisión preventiva. A él, la Policía Nacional lo busca desde fines de junio. La Fiscalía además, investiga al mismo Abdalá por tenencia ilícita de arma de fuego y por tráfico de figuras patrimoniales que las encontraron en su recidencia en uno de los allanamientos.

El pasado 24 de agosto, Los jueces Fabian Fabara Gallardo, Inés Romero Estévez y Leonardo Barriga Bedoya, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, negaron la solicitud de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente Abdalá Bucaram. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *