Quito, 10 ago (La Calle).- El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, anuló una de las supuestas pruebas que involucraba el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. La decisión se da luego de comprobar que habría sido alterada.
El servidor indicó que los «elementos probatorios manipulados e ilegales», que fueron construidos en Brasil a favor de José Santos Filho, ya no son válidos para continuar con el proceso en el país.
«Se concluye que las pruebas derivadas suscritas por Odebrecht (…) son nulas, en consecuencia, no son idóneas para subsidiar los cargos formulados en su contra», reza la citación.
Toffoli solicitó al Ministerio de Justicia que remita la decisión a las autoridades de Ecuador. Además, recalcó que la policía federal aceptó que los datos de los sistemas, que respaldaron los procesos penales contra los involucrados, pudieron haber sido alterados.
Entre las pruebas anuladas también están documentos que fueron supuestamente empleados de manera ilegal por la Fiscalía de Ecuador.
Varios políticos reaccionaron a esa noticia en redes sociales. Uno de ellos, el expresidente Rafael Correa que indicó que poco a poco «la verdad sale a la luz».
Glas y Odebrecht
El exviepresidente estuvo en prisión por más de cinco años por los delitos imputados por el caso, pero salió en libertad en octubre de 2022. En aquel entonces, la defensa de Glas, Jusccogens, cuestionó la veracidad de las pruebas.
El día de la audiencia, Glas y su tío, Ricardo Rivera, fueron sentenciados a seis años de prisión. Sin embargo, otros tres recibieron otras medidas por cooperación eficaz y fueron sentenciados a 14 meses.
La empresa brasileña llegó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) se reveló que esta no solo habría operado en su país de origen, sino también en América Latina y África.
La investigación reveló que la empresa habría pagado USD 3,5 millones -entre 2007 y 2016- a miembros del gobierno para beneficiarse de contratos.
Actualización 19:30
El exvicepresidente Jorge Glas, en rueda de prensa, enfatizó que fue «sujeto de una agresión sistematizada de la élite y poderes fácticos». Aseguró que todo ese entramado que supuestamente se creó en su contra se desató luego de que denunciara la traición del expresidente Lenín Moreno.
Luego de que el juez de Brasil anulara las supuestas pruebas que lo vinculaban, Glas indicó que sus abogados determinarán la ruta jurídica ante las autoridades ecuatorianas.
«Pase cinco años y cuatro meses en la cárcel. Sobreviví a 25 motines en la Cárcel de Cotopaxi, pero aquí estoy. Fui denigrado e intentaron destruir a mi familia», expresó.
También, señaló que él ya había denunciado que las pruebas en el caso habrían sido adulteradas o fraguadas, pero nadie le hizo caso. «Quebraron a toda mi familia, económicamente hablando», dijo.