Quito, 01 sep (La Calle).– Este martes 1 de septiembre, trascendió la información que el juez Vladimir Jhayya Flor convocó a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón a una audiencia para la revisión de medida cautelares. Esto debido a un pedido del fiscal Alberto Santillán sobre una alerta de pedido de asilo político de la prefecta.
“El juez Jhayya ha dado paso al pedido del fiscal para revisar las medidas sustitutivas ¡Paren las injusticias! No es necesario revisar las medidas, no es necesario encarcelarme porque NO he pedido asilo a ninguna embajada”, escribió Pabón en su cuenta oficial de Twitter.
El pedido indica que “se convoca a audiencia de sustitución, revisión, revocatoria o suspensión de medida cautelar y protección para el lunes 7 de septiembre a las 11:00”. Frente a esto la prefecta añadió que “la audiencia será el lunes, tengan la seguridad que estos días me encontrarán trabajando por Pichincha y su gente”.
Los hechos
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán acusó a la prefecta Paola Pabón de solicitar asilo político. Santillán indicó al juez que existe una alerta de información que textualmente dice: “Teniendo como antecedente que varias personas que se han encontrado cumpliendo medidas cautelares han aprovechado estas circunstancias para salir del país”.
Cortina de humo
“Me parece demasiada casualidad que esto suceda después de un fin de semana donde los dedos apuntan a quienes han generado corrupción en este país (…) Qué mejor cortina de humo que encarcelar a la prefecta de Pichincha, qué mejor cortina de humo que enviarla de nuevo a Latacunga”, dijo en rueda de prensa.
Pabón reiteró que no solicitó asilo al gobierno mexicano. “No he solicitado asilo ni a la embajada de México ni a ninguna otra. Que quede claro. No he solicitado asilo político y no lo solicitaré. Porque soy la prefecta de Pichincha, no estaré por los tejados, no golpearé las puertas de la embajada. Estoy aquí y aquí enfrentaré este juicio”, expresó.