Quito, 09 jun (La Calle).- La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) denuncia las arbitrariedades desencadenadas hacia la independencia judicial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la AEMAJ en su cuenta de Twitter.
La Asociación expone en la denuncia su preocupación por los “constantes ataques a la independencia judicial que buscan influenciar, presionar e interferir de manera inapropiada en las decisiones judiciales” mismas que “por su naturaleza solo pueden estar alineadas con la Constitución y la Ley”.
La denuncia se apoya en los postulados 42 y 43 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hacen referencia s la independencia que los jueces y juezas tienen frente a la Fiscalía General del Estado.
El postulado N° 42 se refiere a la necesidad de separar el cargo de fiscal de las funciones judiciales para que exista confianza pública sobre el “funcionamiento adecuado del Estado de Derecho”.
El apartado N° 43 explica que la forma más eficiente de separar estos cargos es mediante la “separación institucional de las Fiscalías respecto del Poder Judicial”, esto permitirá que juezas y jueces actúen de forma independiente “y nunca en colusión con los propios fiscales o ministerios públicos”.
Debate nacional
La Asociación puso a consideración un debate nacional con el objetivo de que la FGE sea «separada institucionalmente» de la función judicial para determinar cuáles son las funciones que cada institución cumple.
Las juezas y jueces del país proponen al Pleno de la Corte Nacional de Justicia la expedición de una «resolución interpretativa, general y obligatoria» para aclarar las condiciones de aplicación de las figuras que aparecen en el Código Orgánico de la Función Judicial, Art. 109, numeral 7 que habla de sanción al «dolo», «la manifiesta negligencia», y el «error inexcusable», así como del Art. 108, numeral 08 que se refiere a sanción por «no haber fundamentado debidamente sus actos».