Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Trabajadores de la UTE denuncian falta de pagos y aportaciones al IESS

Quito, 09 jun (La Calle).- Alrededor de 80 personas entre personal administrativo y docente de la Universidad Técnológica Equinoccial (UTE) no reciben el pago de sueldos y aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acción que perjudica sus derechos laborales.  Por esa razón, los trabajadores realizaron un plantón frente a la Fiscalía General del Estado este martes.

“Le exigimos al representante legal de la UTE que clarifique nuestra situación laboral. Ellos lo que hicieron fue desactivarnos de las plataformas que son nuestras herraminetas de trabajo y solo llamaron a pocas personas a decirles que deben terminar la relación laboral”, dijo a Radio la Calle, Greida Gutiérrez del área de Talento Humano de la Universidad.

Les enviaron un correo electrónico para una reunión el 23 de mayo, reunión que no sucedió. En la página del IESS, los trabajadores constan como activos, sin embargo no hay registro de las respectivas aportaciones. Este problema existe desde 2016 cuando Ricardo Hidalgo tomó el cargo de rector.

“Lo que ellos quieren es terminar la relación laboral bajo una figura de “mutuo acuerdo” cuando eso no existe en ninguna de las dos partes. Es una decisión unilateral para que firmemos la renuncia y asi ellos nos entreguen solo el 25% de lo que nos deben como liquidación”, agrega Gutiérrez.

Deuda con el IESS

La deuda que mantiene la Universidad Tecnológica Equinocial con el IESS asciende a los USD 6’662.644. El rector Hidalgo no ha respondido sobre la retención ilegal de las aportaciones. 

“Cada uno de nosotros tenemos nuestros roles de pago, donde mes a mes nos descontaron nuestros préstamos quirografarios, fondos de reserva y hasta la fecha no podemos ser beneficiarios de los que nos da el IESS como trabajadores”. 

El personal pide que su trabajo sea reconocido y exige que si existen intenciones de despido se realicen bajo la ley correspondiente. Hasta el momento, el rector Hidalgo no se ha pronunciado al respecto. 

Publicidad