Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juan Dávalos: “Existe un intento dictatorial de tomarse el Consejo de Participación”

Quito, 10 de febrero (Radio La Calle). – Juan Javier Dávalos, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) denunció la ilegalidad que cometieron ayer cuatro consejeros. Los funcionarios removieron, con el auspicio de la fuerza pública, a la presidenta y vicepresidente del CPCCS. Denunció presiones por parte del Ejecutivo.

“Esperamos que este intento de tomarse el Consejo de Participación no se concrete. Hasta altas horas de la noche del día de ayer la fuerza pública seguía intentando entrar a las instalaciones”, afirmó durante una entrevista con Radio La Calle.

Dávalos expresó que se encuentran frente a un intento autoritario y dictatorial de tomarse otra función del Estado. Hizo un llamado a la sociedad, actores políticos y sociales a defender el Consejo de Participación.

“Hay que respetar el Estado de derecho y la democracia. La policía no tiene nada que hacer afuera de una institución que no necesita de la fuerza pública para resolver sus conflictos internos”, manifestó.

Un posible delito penal

Además, recalcó que los hechos suscitados ayer se constituyen como un posible delito de arrogación de funciones que consta en el Código Orgánico Integral Penal. “Nosotros como consejeros no podemos sesionar sin la convocatoria previa de la presidenta del Consejo de Participación”, sostuvo Dávalos.

Por otro lado, recalcó que fue el consejero Hernán Ulloa quien dispuso y dio órdenes a la Policía Nacional de respaldar el ingreso por la fuerza de los cuatro consejeros. Los gendarmes forzaron las cerraduras de las puertas de la sala de sesiones del Pleno

“Es muy clara la sintonía que se tiene por parte de estos cuatro consejeros con los grandes medios de comunicación y los intereses que están detrás de la eliminación del Consejo, antes y ahora con la toma de arbitraria e ilegal de esta institución”, afirmó.

El consejero reiteró que ya se han iniciado las acciones políticas para el juicio en contra de estos cuatro consejeros que buscan favorecer sus intereses particulares y beneficiar con ello al Gobierno nacional.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...