Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejeros del CPCCS responsabilizan al Estado por daños a su integridad

Quito, 10 feb (La Calle). – Los consejeros de minoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) responsabilizaron al Gobierno si sucede algo con su integridad personal.

“Hacemos responsable al Gobierno Nacional de la integridad personal de la presidenta del CPCCS, de sus consejeros, funcionarios y ciudadanos que estamos defendiendo la casa de participación. (…) La constitución y la ley nos acompañan”, manifestaron.

Los consejeros de este organismo denuncian además que “el Estado está violentando la independencia de funciones, el debido proceso y la democracia de manera dictatorial y autoritaria”.

Igualmente, señalan que existen y existieron varios intentos de la Policía Nacional para ingresar de forma arbitraria a las instalaciones hasta la madrugada de este jueves. “Los consejeros golpistas: María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo buscan allanar con la fuerza pública la casa de la participación ciudadana”.

Por otro lado, instan a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, a frenar sus “actos de intromisión” como lo calificaron los funcionarios

También exhortan al presidente de la República, Guillermo Lasso, que exija a sus funcionarios el respeto a la autonomía e independencia del Consejo, que representa el quinto poder del Estado.

Asimismo, el CPCCS hace un llamado a la Asamblea Nacional, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos para que fiscalicen, observen y vigilen los actos atentatorios a la Constitución por parte del Gobierno nacional.

Vigila por la democracia

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocó a la vigilia por la participación ciudadana y la democracia.

“Hoy el Consejo vive una crisis institucional (…) Las intenciones de quienes nos gobiernan pretenden atropellar la participación ciudadana y vulnerar la seguridad jurídica del Estado ecuatoriano (…) La patria necesita que la participación social se fortalezca”, reza el documento.

La convocatoria a la vigilia fue firmada por Sofía Almeida, presidenta del Consejo; David Rosero, vicepresidente del Consejo y Juan Javier Dávalos, consejero.

Los Hechos

Sofía Almeida, presidenta del CPCCS, junto a los otros dos funcionarios denunciaron que cuatro consejeros. Estos son: Ulloa, Estupiñán, Rivadeneira y Bravo, de forma ilegal y arbitraria, pretenden tomarse la presidencia y vicepresidencia del organismo.

“Desconociendo la institucionalidad, estado de derechos y seguridad jurídica buscaron apoderarse del CPCCS. El objetivo fue reformar los reglamentos de designación de autoridades e imponer a dedo a los acólitos del Gobierno” según sus declaraciones.

Por otro lado, señalan que estos consejeros intentan tomarse estas designaciones con el fin de proponer una reforma a los reglamentos de designación de autoridades.

“Cuatro consejeros apadrinados por el Gobierno de turno a punta de tolete pretenden imponer autoridades a la carta tomándose ilegalmente la dirección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para convertirla en sucursal de Carondelet”, reza un comunicado del organismo.

La sesión

Los cuatro consejeros sesionaron y Francisco Bravo, mocionó a Ulloa como presidente del organismo. Este último, recoge diario Expreso, tomó posesión y juramento del cargo. Además, se mocionó a Fernanda Rivadeneira como vicepresidenta de la entidad.

Según el portal Política del Ecuador, el Ministerio de Trabajo emitió una certificación fechada el 9 de febrero en el que acredita la designación de Ulloa y Rivadeneira como presidente y vicepresidenta del organismo.

El portal también informó que antes de la instalación de la sesión de los consejeros, efectivos de la policía rodearon las instalaciones del CPCCS en Quito. Almeida, por su parte, denunció que ella nunca solicitó la presencia policial. Reclamó al presidente de la República que retire a los efectivos policiales, de lo contrario se estaría configurando una injerencia en las funciones del Consejo.

El vicepresidente del CPCCS, David Rosero dijo que a diario El Universo que “los hechos observados de esta plenaria son ilegales y que se trató de una reunión de amigos”. “Se estaría configurando un presunto delito de usurpación de funciones”.

No obstante, según Ulloa una vez nombrado presidente, aseguró que la plenaria era legal y legítima

El medio también recoge que tres bancadas legislativas. Pachakutik (PK), Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) impulsarán un juicio político en contra de los cuatro consejeros. La razón es el intento de hacer cambios al reglamento de la designación del titular de la Contraloría del Estado.

Ordenamiento Jurídico

Según la estructura orgánica de CPCCS, las sesiones del pleno del Consejo serán publicadas, excepto cuando se trate de asuntos de investigación.

Los consejeros sesionarán y tomarán las decisiones con la mayoría absoluta de sus miembros.

Además, el artículo 40 de la Ley Orgánica del CPCCS detalla que las y los consejeros principales elegirán de su seno a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente del Consejo dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a su posesión.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...