Quito, 20 oct (La Calle). – El expresidente José Mujica cumplió este martes su última sesión en el Senado de Uruguay. Acción que marca el final de su carrera política. El exmandatario recibió elogios por su trabajo tanto en la presidencia (2010-2015), como en sus años en el senado.
“Tengo que agradecer tanto reconocimiento. Quiero agradecer porque hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse a en la vida. Gracias a los funcionarios que en estos 26 años me han soportado. Algunos ya no están. Gracias a colegas, diputados y senadores, donde he compartido duras y jocosas”, indicó visiblemente emocionado.
Tolerancia
Mujica dijo que quería “simbolizar” su paso en el Senado una persona que se sentaba en su misma butaca: Alejandro Atuchagrry, exsenador y ministro del Partido Colorado, fallecido en 2017.
“Lo quiero simbolizar en uno, que se sentaba en esta butaca: Atchugarry. Liberal de marca mayor. Fuimos adversarios sin una ofensa. Cuando fui ministro me llamó y me dijo: Pepe ten cuidado con esto, esto y esto. Cuando se enteró que teníamos contradicciones en nuestro gobierno me llamó. un hombre de categoría superior que no está entre nosotros y lo quiero nombrar un símbolo que es la bonhomía”.
Salida del Senado
Sobre su salida del Parlamento, José Mujica expresó: “Me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológica crónica”.
“Si mañana hay una vacuna (contra el COVID-19), no me puedo vacunar”, agregó. “En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida. El odio termina estupidizando”, sumó.
“La biología impone cambios, pero también tiene que haber actitud de cambio de dar oportunidad a nuevas generaciones y ayudar a construir el porvenir. Por eso ha pasado de todo en la vida, estar 6 meses atado con alambre con las manos en la espalda, irme de cuerpo por estar en un camión, estar dos años sin que me llevaban a bañarme y tener que bañarme con una taza. He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae”, finalizó.
El discurso de José Mujica terminó con el resto de la sala aplaudiendo de pie. Al expresidente de 85 años lo reemplazará Alejandro Sánchez. El exmandatario colorado Julio María Sanguinetti también dejó la curul.