José Martín Aguirre: una pasión reflejada en el skate

Samantha Jijón Gagliardo
Samantha Jijón Gagliardo

Conocer que el skate es un deporte que nació de los surfistas es interesante, pero también lo es si conocemos el significado de este deporte para un joven que lo practica desde los 13 años.

El skater ecuatoriano José Martín Aguirre conocido como Chocho (apodo que le pusieron los amigos de su hermano, pues era el único en el grupo que no tenía uno) comenzó a practicar este deporte gracias a su hermano mayor. Ya son 12 años los que lleva practicando skate. Él lo considera un arte que le permite realizarlo en cualquier lado, sin reglas y con mucha libertad, buscando de alguna manera transmitir todo eso con su patineta.

Aunque expresa que es un deporte de alto riesgo y que actualmente no existe mucho apoyo en Ecuador, dice que todo es posible y que hay que apuntar a escenarios internacionales. El skater quiteño también manifiesta que la gente no lo practica demasiado o tiene un mal concepto por falta de conocimiento. «Es un deporte extremo que atrae personalidades extremas y diversas».

La inspiración de José Martín puede venir de muchos lados; desde las ganas de aprender o concretar un truco, patinar en un nuevo lugar, estar con sus amigos, ver o grabar un nuevo video etc.

«Para mí el skate es mi esencia; es mi mayor pasión, es mi gimnasio, mi psicólogo, mi arte, mi forma de expresarme».

El skate es uno de los deportes que por primera vez iba a debutar en un evento deportivo tan importante como lo eran las Olimpiadas de Tokio 2020, evento que por la emergencia mundial fue pospuesto para este 2021, pero que hizo que haya un mayor interés por este deporte en Japón, comenzando a tener nuevos practicantes. Desde el punto de vista de José Martín, las Olimpiadas harían que el deporte gane más popularidad y crecimiento, pero también dice que es posible que pierda un poco su esencia.

Sabemos que toda actividad deportiva necesita su ropa y aditamentos adecuados para realizarlo. En el skate es necesario que la ropa al igual que los zapatos sean cómodos, que estos faciliten la flexibilidad y agarre a la hora de realizar algún truco. El estilo de Chocho es ropa negra y nada extravagante, sin dejar de lado sus infaltables zapatos blancos.

¿Qué tan complicado es vivir del skate?

José Martín cuenta con el auspicio de una tienda, y aunque actualmente no vive de este deporte, él quiere realizar skate el mayor tiempo posible como profesional, contar con apoyo de empresas públicas y privadas, logrando que las personas conozcan más de este deporte de una manera positiva.

Nunca es tarde para conocer más a fondo el arte y la pasión de una persona que demuestra que con disciplina y constancia es posible lograr nuevas metas. Que intenta cambiar mentalidades en una sociedad que sigue creyendo que los jóvenes con una patineta son desocupados.

Un deporte como el skate debería tener mayor atención en nuestro país, con más espacios seguros y adecuados para practicarlo, en donde se puedan juntar otras destrezas como la fotografía, el arte y la música. Logrando al mismo tiempo un progreso cultural y deportivo entre las nuevas generaciones.

Lo último