Jorge Fossati: “¿Frenar un tiro libre de Maradona? A lo mejor rezando”

-

Quito, 30 Nov (La Calle).- El entrenador uruguayo Jorge Fossati habló en exclusiva con Radio La Calle respecto al fallecimiento de Diego Armando Maradona. El campeón de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana con Liga Deportiva Universitaria recordó varias anécdotas en torno a la figura del legendario “diez” del fútbol mundial.

Profesor Fossati, usted tuvo la oportunidad de coincidir con Diego Maradona en la Liga Argentina durante la temporada de 1981 ¿Cómo fue enfrentarse a él? ¿Qué recuerdos tiene de Maradona?

Maradona fue un genio. Un genio al que me tocó enfrentar. Y a pesar de que éramos rivales creo que me faltó aplaudirlo. Asombrado con las cosas que hacía. Siempre dije que parecía que no tenía el tobillo izquierdo normal porque movía ese pie de una manera que ningún otro podía hacerlo. O sea un jugador fantástico, sin ninguna duda.

Un jugador de su época. Había otros grandísimos jugadores. Pero lo de Maradona fue con Argentina y, más allá de que yo considero que en Europa cambio un poco su forma de jugar, incluso le cuesta en Europa ser la figura exuberante que era en su país, a tal punto que lo consigue verdaderamente en Nápoles. Más allá de que en los equipos anteriores había jugadas maravillosas.

Usted como guardameta, ¿Cómo podría defender un tiro libre de Maradona?

El día en nos enfrentamos inclusive me hace un gol en una pared que tira con Miguel Brindisi nada más y nada menos. Pero no me hizo goles de falta. Ahora cómo poder resolverlo, a lo mejor rezando. Si le pegaba bien era muy difícil. Ese día lo agarre no en su mejor día. Tuvimos dos o tres manos a mano con él y pudimos resolverlo pero si estaba inspirado era imparable.

En la novena jornada del Campeonato Argentino, Fossati y Maradona coincidieron en el terreno de juego. Aquella mañana, el xeneize gestó una impecable jugada para vencer al guardameta de Independiente.

¿Podría revelarnos alguna de tantas anécdotas alrededor de Maradona?

En un personaje como Maradona tuve la suerte de jugar con compañeros de él, de selección y por lo tanto conozco muchas cosas. Sin dar nombres, contaré una para hablar de la generosidad que él tenía desde muy pibe. Esto pasó cuando estaba en Boca y me lo contó un compañero de Boca.

Estaban paseando por las calles de Japón, no sé qué estaban haciendo. Pero era una final intercontinental. Y un compañero que iba con él muy joven, se paran los dos en una casa de relojes de alta gama y el compañero comenta: “ese es mi sueño, algún día lo voy tener”, decía señalando un reloj. “Te gusta tanto”, le preguntó Maradona. Y le respondió “sí, es algo que me encantaría y lo voy a tener”. Siguieron caminando y se fueron al hotel. Cuando Diego desapareció un rato y luego volvió a la habitación del compañero. Y le dijo:” toma flaco esto es para voz”. ¿Y qué era?, el reloj.

Eso habla de la generosidad de este pibe que venía del hogar que todos sabemos que venía, de una villa miseria, de pasar todo tipo de necesidades. Y ese es un mensaje grandísimo que deja para todos los pibes, que con esfuerzo dedicación, y las cualidades que Dios te dio, si le pones ganas, puedes salir del lugar más humilde hasta el más encumbrado. Ese es uno de los mensajes que Diego Armando Maradona futbolista dejó para los jóvenes.

¿Es Maradona el mejor capitán en la historia del fútbol mundial?

No. Yo no soy de comparar. Soy de los que prefiero que en ese lugar haya varios, cada uno en su época. Y bueno en ese lugar, yo tampoco me puedo guiar aquí mismo en mi país. Hubo capitanes de selecciones que puedo asegurar que no eran lo fantástico que era Diego como jugador pero como capitanes fueron iguales.

¿Cómo recibió el pueblo uruguayo la noticia del fallecimiento de Maradona?

Con la misma consternación que la recibió el mundo. Yo no sé si hubo otros casos de otras figuras, en cualquier otra área, que haya conmocionado con su muerte al mundo de esta manera. Se ve muestras de congoja y grandes sentimientos en distintas partes del mundo y eso no sé cuántos lo consiguieron, no sé si hubo otro que lo consiguió. Deportistas creo no hubo ninguno. Sí hubo grandes deportistas que han fallecido y provocaron un gran dolor. Pero lo de Maradona me parece que es un fenómeno mundial.

¿Usted que jugó y dirigió en Argentina como podría explicar la idolatría que existe en ese país hacia Maradona?

Lo de Argentina te lo resumiría en que el “diez” lo cambiaron por “Dios”. Me parece que ahí esta graficado, para mí mal, para mi equivocadamente, que ese es otro mensaje que queda para los jóvenes y no tan jóvenes: Dios es un solo y no está entre los mortales. Pero creo que sí grafica lo que el argentino siente por Diego.

¿Cuál es su tesoro particular con Diego Maradona?

No tengo. Difícilmente que yo pida una foto. No lo hago por soberbia. No me nace. Yo no tengo nada pero debe estar ahí por las redes,  la foto de ese mano a mano en la que me hace un gol, del partido Boca vs Independiente de Avellaneda. Tampoco he sido de pedir camisetas. Las que tengo es porque me las han dado.

Por ejemplo las camisetas de los 16 jugadores de Liga de Quito antes del partido que yo dirijo previo a mí partida hacia la selección uruguaya en 2004. Los 16, cuando termino el partido, se sacaron las camisetas y me la dieron como una muestra de cariño dentro de lo que la Casa Blanco, hoy Rodrigo Paz Delgado. Y otras camisetas que me han regalado espontáneamente otros jugadores. Pero no soy de buscar ese tipo de recuerdos. Para mí los recuerdos se llevan en el corazón y son cosas que jamás se te borran. La camiseta o la foto se pueden deteriorar lo que llevas en los sentimientos nos se deteriora.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

Quito, 18 de ene (La Calle).- El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del...