Quito, 16 Abr (La Calle).- Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática (ID), recalcó que su bancada elige la «abstención» en la votación correspondiente al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El anuncio lo hizo, este martes durante una entrevista en Sonorama. Además, explicó las razones que propiciaron dicha decisión en el partido.
«El partido de Izquierda Democrática ha dado su pronunciamiento claro. Nosotros no vamos a ser parte de este proceso. Ellos han mencionado que la abstencion fue una resolución que se tomó con los presidentes provinciales, representantes del exterior y asambleístas«, manifestó Moreira.
Además, reveló que el moviento político al que pertenece analizó y debatió cómo se gestó el proceso de enjuiciamiento antes de tomar una postura definitiva. «Nosotros hemos sostenido que el Artículo 142 no puede aplicarse a un juicio político porque este es un proceso especial. Como también un procedimiento de juicio político a un presidente y vecepresidente», planteó la funcionaria al respecto.
Según el Artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, «El voto podrá ser afirmativo, negativo, de abstención y en blanco. En este último caso, estos votos se sumarán a la votación mayoritaria, y se computarán para la conformación de la mayoría absoluta».
La legisladora argumentó que en el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, se menciona que debe regirse el procedimiento que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. «Esto no puede entenderse, como lamentablemente lo hicieron en un inicio, de citar por ejemplo un procedimiento de juicio político a cualquier ministro o jefe de Estado. Entonces tiene su procedimiento especial», añadió.
Según Moreira esto se trata de «politiquería» y no de política
«Debemos entender que existe una agresión al Estado de Derecho, que quieren decirnos que un juicio político no tiene que ser jurídico: cuando lo político es elemental que tenga un base jurídica. Nos quieren meter ‘politiquería’ como política», enfatizó la asambleísta respecto de la composición de elementos alrededor del proceso de enjuiciamiento.
«Hasta este momento cómo podemos entender, y debo volver a mencionarlo, que los mismos ponentes hayan firmado un informe en el que sostenían este contrato, y digo ponentes porque se aprobó con los votos del Partido Social Cristiano y la bancada correísta. Entonces estos elementos hacen ruido y esos discursos cambiantes, no pueden dejar de estar en la mente de la ciudadanía».
La representante de ID concluyó su intervención tras afirmar que el país se encuentra dividido a causa del odio. «Nos quieren poner en dos extremos que son distintos y que son incapaces de ver que hay personas que pueden criticar y exigir al Gobierno, pero que podemos tomar decisiones responsables«.
JR