Por: María Isabel Burbano
Quito, 27 dic (La Calle).- La memoria guarda momentos como tesoros. La primera vez que montamos en bicicleta, la primera vez que nos declaramos, que escribimos una carta de amor, que nos rompen el corazón. También guarda los finales y el 22 de diciembre de 2022 vive en los corazones de muchos. Esa noche en Barcelona, el cantautor español Joan Manuel Serrat dejaba los escenarios con un último recital, del que brotaron muchas lágrimas. «Es mi último concierto, pero me lo quiero pasar de cojones», dijo el maestro esa noche, hace un año atrás.
Este miércoles es también un día especial. El 27 de diciembre de 1943 nacía Barcelona, Joan Manuel Serrat Teresa, hijo de José, un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángele, un ama de casa oriunda de Zaragoza. En 1965 se graduó como perito agrícola y combinó sus estudios al tiempo que tocaba la guitarra como aficionado. Lo que empezaría como una aficción, se volvió rápidamente su carrera. Una carrera que ha durado 55 años.
El maestro
Salvador Escamilla le abrió las puertas de Radio Barcelona, y poco después grabó su primer EP, Una guitarra. El éxito de Serrat iniciaría su despegue, cantó solamente en catalán hasta 1968. En ese año se anunció que iba a representar a España en Eurovisión con La, la, la, pero al no poder cantarla en catalán, renunció. Massiel interpretó la canción en español y resultó ganadora en esa edición.
Sus discos sobre poemas de Miguel Hernández o Machado, una treintena de álbumes, canciones como Mediterráneo o Penélope, que se volvieron himnos para una generación, fueron los ingredientes de la receta que llevó a Serrat a convertirse en el mejor cantautor de la historia musical de España.
En 1969 nació su primer hijo Queco, fruto de su relación con la modelo Mercedes Doménech. Marisol figuró entre sus amores. En 1978 se casó con Candela Tiffón, el amor de su vida. Con ella tuvo dos hijas, María y Candela. La pareja disfruta pasar los días en compañía de sus amigos – Ana Belén, Víctor Manuel o Sabina, por mencionar algunos – y su nieta mayor que heredó de su abuelo el amor por la música.
«No os dejéis llevar por tentaciones de melancolía y nostalgia -ha pedido el cantautor-. Esto es una fiesta. Será el último concierto, ¡pero quiero pasármelo muy bien!», expresó al inicio de ese concierto en Barcelona, el que terminó con la canción La guitarra. Con el corazón estoico, Joan Manuel no lloró. Lo haría después tras los aplausos y el cariño de su público.
Ahora que cumple 80 años recordamos al maestro con diez canciones de un extenso repertorio porque el vicio que cantar es algo que nunca se termina.
Lado A
1. Elegía (1972)
2.Romance de Curro «El Palmo» (1993)
3. Lucía (1971)
4. Poema de amor (1969)
5. Esos locos bajitos (1981)
Lado B
6. Secreta mujer (1998)
7. Dondequiera que estés (1998)
8. Princesa (1998)
9. Titiritero (1969)
10. Balada de otoño (1969)
Te puede interesar: Truhán y señor: Julio Iglesias cumple 80 años de éxitos