RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jijón: «Sigo siendo el Vocero Presidencial

Quito, 10  feb (La Calle).- Esta mañana el vocero de la Presidencia de la República del Ecuador, Carlos Jijón,  se expresó ante los rumores y información falsa que se ha viralizado en los medios sobre su salida como consejero de Gobierno.

Según Jijón, todo lo que se está llevando a cabo en los medios de comunicación sobre su salida, no es nada más que una campaña de desestabilización que se está fraguando  desde varios sectores con el fin de agitar el trabajo reconocido del “Gobierno del Encuentro”.

 “Yo soy el vocero de la Presidencia República, estoy en mis funciones y  estoy trabajando. (…) No sé si trata de mal periodismo, normalmente no hago caso a rumores sin base y eso es lo que hago (…) cuando el gobierno decida notificar yo lo diré en exclusivo”, señaló el vocero.

Estados Unidos

Sobre las  las decisiones del gobierno en Estados Unidos y China, Jijón dijo que Lasso y su equipo de trabajo siguen remarcando acciones en beneficio al pueblo ecuatoriano. Por ejemplo, sobre el caso del “Proyecto de Ley de Asociación con Estados Unidos”, sostuvo que esto se da gracias a la presencia del canciller Juan Carlos Holguín. El canciller sostuvo varios  encuentros con Washington antes de dirigirse a China.

Según el presidente Lasso,  este proyecto ayudará a  fortalecer la relación bilateral y expandir «la lucha contra la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa” en el Ecuador. “Es una propuesta legislativa, producto de la cancillería que tuvo acercamiento y seguimiento a las relaciones, trabaja para tener buenas relaciones con el mundo”, expresó Jijón.

China

Sobre las reuniones sostenidas en China, el vocero dijo que esto trajo resultados positivos para el país. Uno de ellos fue ponerse de acuerdo con lo que se va a firmar. Luego se trabajará con base a un cronograma donde se discutirán los ejes del acuerdo entre Ecuador y China  para negociar.

El Tratado de Libre Comercio se firmaría en octubre. Así mismo, sostuvo que se fijó una mesa de negociación para escuchar la propuesta ecuatoriana de renegociación de la deuda con China. “También es importante la decisión porque China pudo haber dicho no vamos a negociar, pero el hecho de que se decrete una mesa de negociación es un indicio de que china va a aceptar nuestra propuesta”.

La propuesta ambiciosa, que según Jijón ha hecho China, es un plus que ayudará al Ecuador a estar en otro nivel económico,. Según su posición, medios chinos llamaron a este encuentro como  el «inicio de una nueva era”. Añadió que la apertura que tuvo China para negociar con Ecuador se verá reflejada más adelante.

 “Hay que  resaltar el espíritu del encuentro del primer mandatario con las autoridades chinas. El presidente Lasso supo expresar que no concibe el desarrollo económico del país en los actuales momentos sin la presencia de China y por eso es que hay tener una visión positiva”, mencionó Jijón

De acuerdo con Carlos Jijón, Ecuador se siente agradecido con China por el abastecimiento de vacunas. La reactivación económica que ahora tenemos en el país junto con la creación de  330 mil empleos desde mayo hasta la fecha. También por el incremento del  PIB del 4,1 %, que no se sería posible sin la presencia y el apoyo de China.  

Otros proyectos

El vocero presidencial, declaró, que esto se relaciona con el «Proyecto de Ley de Inversiones» que será enviado a la Asamblea en las próximas semanas. El Ejecutivo revisará todos los puntos claros y definidos. «Este es muy importante porque vamos a recibir USD 30 mil millones en inversiones, es un crecimiento del empleo sin reforma laboral», afirmó Jijón.

Al finalizar su entrevista,  explicó que ahora  lo más importante es ver cómo se reactiva la economía con las inversiones que llegan al país. A juicio de Jijón, el proyecto de la reforma laboral puede esperar.

Lo último

Un año del aluvión: Las heridas aún siguen abiertas

Quito, 29 ene (La Calle).-  A un año de la tragedia del aluvión en el sector de la Gasca, ubicado en Quito, los moradores...