Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Jhajaira Guzmán Urresta denuncia persecución del Estado

Quito, 09 ene (La Calle). – La mañana de este jueves, Jhajaira Estefanía Guzmán Urresta, una de las tantas víctimas de la violencia del paro de octubre 2019, publicó en su cuenta de Twitter tres fotografías. En estas se puede ver a dos agentes motorizados de la Policía Nacional en los exteriores de su casa. En su tweet, Jhajaira responsabilizó al Presidente Lenín Moreno y a la Ministra María Paula Romo por su seguridad y la de su familia.

Jhajaira explicó para Radio La Calle que, desde el 29 de noviembre de 2019, cuando tuvo la entrevista con la Ministra María Paula Romo, la persecución no ha cesado hasta hoy. “hasta el día de hoy la persecución policial es constante y totalmente descarada. Hay motos, patrulleros que se encuentran en los exteriores de mi casa”, fueron las palabras de la víctima.

También explicó que cuando tuvo un perito en la Fiscalía, un aeropolicial sobrevoló su domicilio. Sin embargo, el día de hoy, Jhajaira se encontraba asustada debido a que los motorizados que se encontraron hoy afuera de su casa, habrían tomado fotografías del auto de su padre.

Guzmán asegura que la persecución se suscita en los exteriores de su casa y a los lugares donde se dirige. “Si me traslado en el auto de mi esposo o en el auto de mi padre una moto nos persigue. (…) El 31 de diciembre, que estábamos quemando el año viejo fuera de la casa, un auto blanco, bajo y polarizado vino, policías nos tomaron fotografías y se fueron.”

Desde la reunión mencionada antes, la Ministra Romo no ha mostrado gran preocupación o interés en este caso y el de las otras víctimas. Jhajaira explica que, en una entrevista que Romo brindó para un medio digital, la ministra se había referido a su caso como “irrelevante” por el hecho de que tiene acceso a la prótesis de su ojo.

Jhajaira perdió su ojo izquierdo después de que un agente de la Policía Nacional lanzara una bomba lacrimógena hacia su rostro, durante el cacerolazo del paro. Hoy pide justicia para ella y todas las víctimas del Paro Nacional.

Hasta el momento, no existe ningún pronunciamiento por parte de las autoridades pertinentes o de entidades defensoras de derechos humanos. El día de mañana, Jhahaira dialogará con su abogada para tomar medidas que ayuden a precautelar su vida y la de sus familiares.

CLL

Publicidad