Publicidad

Jahiren Noriega: “el anticorreísmo no ha construido nada”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 ene, (La Calle).-Para Jahiren Noriega, candidata a la Asamblea Nacional por las parroquias rurales de Quito, los sueños son parte de su material de trabajo. La construcción de una nueva sociedad y las exigencias de la “real politik” se integran en pleno proceso de campaña política en Ecuador. Fue la invitada al noticiero La Ventana, justo en el día que este noticiero cumplió un año al aire.

¿Cómo tomó la censura del video en el que aparece Rafael Correa?

Es una muestra más del Estado neoliberal y autoritario. Quienes pertenecemos al progresismo, nos hemos visto sorprendidos ataques de los más sorprendentes, como los que se presenta en contra de representantes del movimiento indígena que tienen juicios en Fiscalía. Este caso devela el carácter autoritario del Gobierno.

Quisiera decir que el anticorreísmo no ha construido nada, solo ha servido para destruir un Estado de Bienestar. En este país donde se ha perdido la Constitución, no se basa en procesos judiciales.

¿Cuál es su posición sobre el aborto?

 Creo que en 201 se cometió un error al no permitir que se discuta el aborto por violación. No es un debate al que le huyo. A título personal, no pienso ceder porque estoy convencida de que es lo justo para niñas y mujeres. Personalmente no voy a dejar mis militancias. El que yo esté aquí es gracias a un proyecto colectivo.  

He escuchado intervenciones de Andrés, es una persona capaz de reconocer errores. En uno de los eventos del 26 de noviembre tuvo la valentía de reconocer que la Revolución Ciudadana se equivocó al dejar de lado la demanda de las mujeres del país en 2013. En ese sentido es importante tener una postura.

Pienso que una consulta general ciudadana no sería el camino adecuado, los derechos no se consultan.

Es muy duro, lo que se viene para el Ecuador en términos laborales, ¿cuál es su postura?

 Quiero anunciar que de llegar en la Asamblea voy a presentar una Ley de aporte solidario y extraordinario. Se trataba de un aporte extraordinario del 2.5 del patrimonio del 1% de las empresas más ricas del país. 300 grupos económicos pueden generar para el país unos tres mil millones de dólares.  Es un proyecto que se ha trabajado de manera técnica. Distintos porcentajes serán asignados a asistencia social, educación pública, socorrer a las medianas y empresas, hospitales y salud. El compromiso es claro estuvimos en octubre, por ende, rechazamos las medidas de este gobierno.

¿Cómo vio a su candidato a la Presidencia luego de su retorno del COVID-19?

 Andrés Arauz es parte de un momento de recambio generacional de la Revolución Ciudadana, donde yo mismo soy un ejemplo. Tengo 23 años y nunca estuve afiliada a un partido político, mi experiencia se había resumido en ser dirigente estudiantil. Es el caso de Andrés Arauz es similar, no viene de la organización social, sino de un sector importante de técnicos jóvenes que le apostaron a construir desde el Estado. La falta de experiencia política no es una falla o defecto. Es necesaria una renovación.