Apoya a Radio La Calle ($2,00)

José Llerena: “Angie Palacios seguro alcanzará una medalla en París 2024”

Quito, 27 Jul (La Calle).- José Llerena, ex halterista ecuatoriano con experiencia en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos, habló en exclusiva con Radio La Calle respecto de la participación de Angie Palacios. La deportista de 20 años alcanzó el sexto lugar en la categoría de 64 kilogramos halterofilia, en su debut en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La medalla que se le escapó de las manos a Palacios

La deportista nacida en Pastaza destacó en la modalidad arranque. Palacios registró 100 kilogramos en el primer intento, 104 en el segundo, no superó los 108 en su tercera oportunidad. En la modalidad envión, Palacios levantó 122 kilogramos en su primera chance; no obstante, registró dos intentos fallidos con el peso de 127 kilogramos.

La sumatoria total le otorgó un total de 226 kilogramos, consolidándose en el sexto lugar general. Puesto con el que alcanzó el primer diploma olímpico para la delegación tricolor en Tokio.

“Hoy debíamos ganar la medalla de plata con Angie Palacios, pero la presión y su inexperiencia  en el nivel olímpico le jugó una mala pasada. Aún así, logró mejorar la posición de Neisi Dajomes en Río 2016. Logro un sexto lugar histórico”, sostuvo José Llerena.

El camino guiará a Palacios a una medalla olímpica

La campeona en la categoría de los 64 kilogramos fue la pesista canadiense Maude Charron, quien registró un total de 236 kilogramos (105 en arranque y 131 en envión). En tanto, la italiana Giorgio Bordignon (236 kilogramos) y la china Wen-Huei Chen (232 kilogramos), alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“ Angie en sus últimos entrenamientos realizados en Aruba logró 110 kilos de arranque y 130 de envión. Registros muy por encima de lo que hizo hoy (…) Ella abre muy bien en arranque. Con 104 kilogramos tenía una ventaja corta para el total olímpico. Sabíamos que la italiana y la canadiense eran superior a Angie en el envión pero no tanto para conseguir la medalla”, explicó José Llerena.

Asimismo enfatizó en que la joven deportista tiene todo a su favor para lograr una presea olímpica. “Ella fijo alcanzará una medalla para París 2024. De hecho, si no fallaba el arranque peleaba por el oro. La halterofilia es un deporte demasiado táctico, demasiado mental”.

Un solo detalle complicó la obtención de la medalla

A criterio de Llerena, “la emoción (de Angie tras los resultados parciales favorables), durante un movimiento de 1.2 segundos en el que se debe tener fortaleza mental y tratar de levantarse sin fijar el peso, es un error de novatos en una olimpiada”.

Para el ex pesista, la presión mental es un factor que puede incidir de forma directa en el rendimiento de un deportista en las competencias de halterofilia. Se trata de un condicionante que limita las capacidades totales del competidor, más aún en unos Juegos Olímpicos.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...