Quito, 16 feb (La Calle).- A través de un comunicado, la Izquierda Democrática (ID) demandó al presidente Guillermo Lasso realizar una consulta popular para determinar la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El partido político lamentó la crisis institucional que vive el Ecuador y su agudización por los conflictos en el CPCCS. Además, dijo que la ID defiende la institucionalidad de los diferentes organismos del Estado.
Por este motivo, exhortó a la Justicia Constitucional para que se encargue de solventar la crisis de dicho organismo. «Necesitamos autoridades de control que destierren la corrupción de décadas pasadas. La prioridad es avanzar con los concursos pendientes, en un marco de transparencia y justicia. Estos procesos no podrán llevarse a cabo con los actuales consejeros, menos en esta división y pugna de poderes, por lo que su salida del CPCCS resulta inminente.» resaltó el comunicado.
Crisis en el CPCCS
El CPCCS atraviesa una grave crisis de institucionalidad. El pasado 10 febrero cuatro concejeros se autoconvocaron para remover de sus funciones a la presidenta del organismo, Sofía Almeida. En su lugar, Hernán Ulloa asumió la presidencia el 12 de febrero.
El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que indicó que respeta el nombramiento de Ulloa como presidente del CPCCS. Sin embargo, Almeida se ha mantenido en el despacho, que ha sido allanado en varias ocasiones por las fuerzas del orden, para intentar sacarla de la institución.