Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Izquierda Democrática le hace el juego a Lasso y dilata la derogatoria a la Ley Tributaria

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 29 ene (La Calle).- Frente a la negativa en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Izquierda Democrática (ID) de revisión y apoyo a los proyectos que buscan derogar la Ley Tributaria, esta bancada difundió un comunicado en el que pide que se consulte a la Corte Constitucional sobre la posible derogación.

El CAL suspendió el viernes la revisión de dos proyectos enviados por UNES y Pachakutik “hasta que este Consejo pueda contar con el pronunciamiento de la Corte Constitucional”, según el comunicado emitido por el órgano legislativo.

Durante la sesión, el CAL aprobó la moción de la Segunda presidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, con el fin de solicitar la acción de interpretación de la Constitución sobre las competencias constitucionales de la Asamblea. Esta solicitud de interpretación se refiere al inciso de algunos de los artículos por los cuales el informe de la Unidad Técnica Legislativa recomendó no aprobar los proyectos de derogatoria de la ley debido a que incumplen con la normativa formal establecida en los artículos 134, 135, 136 y 301 de la Constitución.

Al final de comunicado ID expresó que es <<respetuosa con la institucionalidad y es consecuente con la realidad del país>>.

Contradicciones

En días pasados, Marlon Cadena, asambleísta y jefe de la bancada de la ID, aseguró a Radio La Calle que su bloque tramitará con urgencia estos proyectos de ley, que han afectado directamente a los bolsillos de la ya empobrecida clase media ecuatoriana.

Además, sostuvo que la designación de Guamaní como vicepresidenta -acto que tuvo la anuencia del primer mandatario y su bancada- no significa que ese bloque se iba a poner al servicio del Ejecutivo. Tal parece que no será así.

Los votos de Guadalupe Llori (PK), Virgilio Saquicela y Nataly Arias (BAN-CREO) y Yeseña Guamaní (ID) impidieron el paso de los proyectos para derogar la reforma tributaria.

Publicidad