CAL posterga calificación de proyectos de ley que buscan derogar las reformas tributarias

Quito, 28 ene (La Calle).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, suspendió la discusión de calificar dos proyectos de ley que plantean derogar la reforma tributaria actual, informó diario El Universo.

El CAL alegó que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional del Ecuador respecto a si la Asamblea Nacional tiene competencias para derogar o modificar una ley económica urgente declarada como decreto-ley.

La noche de este 28 de enero estaba prevista la decisión sobre la calificación de los dos proyectos de ley derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. Ley decretada por el presidente Lasso el 29 de noviembre de 2021 y vigente desde enero de 2022.

La ley de Lasso dispone un incremento en el pago de Impuesto a la Renta para las personas con ingresos mensuales que superen los USD 2 mil.

“(CAL) Mocionó suspender la discusión referente a la calificación de los dos proyectos hasta que este Consejo pueda contar con el pronunciamiento de la Corte Constitucional (…) respecto a la facultad de la Asamblea Nacional de modificar o derogar  un proyecto de Ley calificado de urgente en materia económica promulgado como decreto-ley”, reza el documento del CAL.

¿Quién aplazó la calificación?

Según reseñó el medio, la moción de aplazar la calificación obtuvo cuatro votos: Guadalupe Llori (PK), Virgilio Saquicela y Nataly Arias (BAN-CREO) y la proponente Yeseña Guamaní (ID).

Los proyectos que buscan derogar la reformas tributarias del Régimen de Lasso fueron presentados por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Patricia Sánchez, Salvador Quishpe y Ángel Maita (PK). El legislador por UNES, Ronny Aleaga presentó la moción para que se dé paso a los dos proyectos de derogatoria este 28 de enero.

Lo último