Quito, 16 jun (La Calle).- La exasambleísta, Yeseña Guamaní mencionó que Izquierda Democrática (ID) no ha decidido aún que candidatura presidencial apoyará. Además, comentó que el partido está vivo y en la lucha de oficializar la lista de sus candidatos.
«Yo no me quisiera adelantarme a decir algo, porque es una decisión que tomará el partido en su momento y que la tomaremos para tomar una decisión conjunta y ver a que candidato se apoya«, explicó.
Para la exfuncionaria la ID debía tener sus propios candidatos, pero no les alcanzó el tiempo por estar pendientes de la división interna. Asimismo, explicó que la situación es complicada, por lo que es necesario un análisis antes de definir el apoyo a una candidatura presidencial.
Pero la ID apoyaba a Sonnenholzner
El 30 de mayo de 2023, el partido Izquierda Democrática (ID) hizo público su apoyo a la candidatura del exvicepresidente, Otto Sonnenholzner para las elecciones anticipadas. El exasambleísta de la ID, Dalton Bacigaclupo confirmó el apoyo a través de Twitter.
“Izquierda Democrática respaldara a Otto Sonnenholzner para presidente de la República”, reza el tweet. Además, Bacigalupo aseguró que se trabajará en un gran acuerdo nacional de “convergencia nacional”.
No obstante, Guamaní sostiene que el partido aún no se ha reunido para definir su apoyo y que algunos integrantes han hablado por ellos, tomándose el nombre de la ID.
La ID aún está con vida
Según la exlegisladora, la ID tiene vida y aún se está luchando la inscripción de sus candidaturas. «Hemos presentado las candidaturas de manera física para el registro», sostuvo.
Guamaní comentó que los conflictos internos en la ID no han permitido tomar buenas decisiones. Asimismo, agregó que nadie esperaba la muerte cruzada y por eso, les faltó tiempo para reorganizar y poner la casa en orden.
Además, manifestó que se están intentando cumplir los plazos del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que ellos sí tuvieron las elecciones primarias. «En las elecciones primarias participaron más de 15 provincias y dos suscripciones del exterior, una de Estados Unidos y otra de Europa», declaró.
Ella aseguró que se llevó a cabo la elección de la lista de asambleístas para poder continuar con el registro del CNE. Sin embargo, no llegaron a la inscripción virtual porque «Enrique Chávez no entregó las claves y eso no permitió que puedan llenar el formulario y terminar con el registro en el sistema».
La solución del movimiento tras el desplante de Chávez fue entregar los documentos de forma física en el CNE. El objetivo es que pasen la inscripción ahí y que su listado no sea objetado. (DCJ)