Quito, 24 feb (La Calle).- Tras la militarización de Gualel, en Loja, la Conaie expresó su rotundo rechazo frente a la invasión de la minera Guayacan Gold en las laderas de Fierro Urco.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación, señaló que las organizaciones indígenas defenderán con “firmeza y apoyo de lucha” sus territorios que han sido violentados por las actividades extractivistas.
Además, el líder indígena declaró al presidente Guillermo Lasso como el responsable directo de los sucesos. También advirtió que, con estas acciones, el primer mandatario ha roto los acuerdos de la mesa de diálogo referente a las garantías sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada.
“Rompió los acuerdos de las mesas de diálogo donde se dijo, con acuerdo firmado, en todas las etapas del desarrollo de la minería se debe garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada. Mientras esto no exista, se suspende todo proceso donde se ha violentado este derecho”, dijo en rueda de prensa.
Iza, junto a dirigentes y representantes del movimiento indígena, alertó que el ingreso no autorizado de las mineras está prohibido por las leyes.
“No pueden imponer y romper los derechos de la Constitución y adheridos a nivel internacional. Estamos enfrentando sus políticas de violencia de minería legal e ilegal en el país”, enfatizó.
La Conaie mencionó que el Gobierno Nacional es el responsable de la militarización en sus territorios. “En diciembre de 2022, el presidente declaró 11 proyectos mineros como zonas de seguridad. Esto significa militarizar como si fueran guardia privada de las empresas transnacionales”, puntualizó.
Fierro Urco bajo ataque
Habitantes de Gualel denunciaron el ingreso “ilegal y arbitrario” de la empresa minera Guayacan Gold a la cordillera de Fierro Urco. La empresa llevó maquinaria, equipo, 30 camiones, y el personal al lugar protegidos por la Policía, Fuerzas Armadas y seguridad privada. El hecho tomó lugar la madrugada del 23 de febrero.
En múltiples fotos que circulan en redes se evidencia la presencia de las fuerzas del orden militarizando Gualel.
La exvicepresidenta de la Ecuarunari, Nayra Chalá, explicó que dos vehículos de la comunidad fueron atacados y los agentes del orden avanzan de forma violenta.