Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncian invasión minera con resguardo policial en laderas de Fierro Urco

Quito 23 feb (La Calle).– Habitantes de Gualel denunciaron el ingreso “ilegal y arbitrario” de la empresa minera Guayacan Gold a la cordillera de Fierro Urco, en Loja. La empresa llevó maquinaria, equipo, 30 camiones, y el personal al lugar protegidos por la Policía, Fuerzas Armadas y seguridad privada. El hecho tomó lugar la madrugada del 23 de febrero.

La minera, subsidiaria de Salazar Resources, ya trató de ingresar el mes de junio por el sector Loma del Oro, parroquia de Saraguro. Dicha intervención fue impedida por los habitantes de la comunidad, quienes cerraron las vías de acceso, por lo que, actualmente, la petrolera está tratando de ingresar al cerro de Guagrahuma abriéndose paso por Gualel.

En múltiples fotos que circulan en redes se evidencia la presencia de las fuerzas del orden militarizando Gualel.

En defensa de Fierro Urco

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó su rechazo frente al abuso de la minera con la venia del régimen de Lasso.

“El plan de Seguridad Minera de Guillermo Lasso se ensaña ahora con los páramos de Fierro Urco”, dijo el líder indígena.

Iza recalcó la importancia de la Estrella Hídrica de Fierro Urco, la proveedora de agua y alimentos de las provincias de Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Un culpable, Lasso

La Comisión Ecuatoriana de Derechos Humanos (CEDHU) declaró que la intervención de Guayacan es responsabilidad del presidente Lasso y que las fuerzas del orden deberían cuidar y proteger a la población en lugar de proveedor protección a las empresas mineras.

El asambleísta Manuel Medina solicitó al gobierno una razón justificada para la presencia militar y policial en Gualel. La maquinaria y la presencia de las fuerzas del orden estarían afectando las actividades del sector. (O.Z.)