Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza: Hay que hacer una valoración sobre lo declarado por los asambleístas acusados

Quito, 30 marz (La Calle).- Frente a la denuncia presentada por el presidente Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) exigió que se investigue cualquier sopecha de actos de corrupción, hasta las últimas consecuencias. Leonidas Iza insistió en que deberán hacer una valoración sobre lo declarado por los asambleístas acusados.

Los involucrados dejaron en claro que mantuvieron reuniones permanentes con el Ejecutivo. También aceptaron haber solicitado acuerdos para beneficio de sus provincias y que tuvieron una reunión un día antes de las votaciones de la Ley de Inversiones.

Para Iza todo lo admitido por los legisladores son antecedentes de un hecho de corrupción. El presidente de la CONAIE dice que tanto el corruptor, en este caso el Gobierno, como los corrompidos, los asambleístas señalados, actuaron con total conocimiento y deben ser investigados por igual.

La CONAIE pide pruebas

El dirigente Agustín Cachipuendo pidió al Gobierno que presente las pruebas de sus acusaciones. También pidió a los asambleistas del movimiento que se principalice a los alternos.

“Hacemos un llamdo a los asambleístas a dar un espacio a los altenos, mientras dura la investigación. Pedimos al presidente Guillermo Lasso que presente todas las pruebas que sean necesarias. No vamos a tolerar la corrupción que manifiesta el Gobierno”, dijo Cachipuendo.

De igual forma, la CONAIE asegura que en muchos procesos, el movimiento Pachakutik no ha respetado las decisiones colectivas de la organización.

“Hemos alertado que, dentro de la bancada Pachakutik, se ha construido una línea contraria a la lucha histótica del Moviemiento Indígena. Alejada del proyecto político por el cual nace Pachakutik. Tejiendo dudosos acuerdos con el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es el sometimiento de la bancada al Ejecutivo y provocar su división”, dijo.

Pedidos de la CONAIE

La organización no desea que su lucha y memoria histórica sea puesta en duda. Ante esto, demandan:

  1. Que el presidente, Guillermo Lasso, presente las pruebas de sus acusaciones, de lo contrario, sus actos serán de revancha política, como una forma de chantaje.
  2. Que Pachakutik abra un proceso de investigación interno para determinar responsabilidades.
  3. Que principalicen a todos los alternos de los asambleistas investigados.
  4. Que la Fiscalía General del Estado garantice un proceso independiente del poder de turno.

Te puede interesar leer: UNES, ID y PK exigen a Lasso los nombres de los “mercaderes de votos”.