Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bancadas UNES, ID y PK exigen a Lasso denunciar a los «mercaderes de votos»

Quito, 25 mar (La Calle).- Asambleístas de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y la facción rebelde de Pachakutik, exigen al presidente Guillermo Lasso que denuncie en la Fiscalía General del Estado (FGE) a los legisladores que intercambian votos por favores personales.

El 24 de marzo, el primer mandatario refirió que su Ley de Inversiones fue negada y archivada por la Asamblea Nacional debido a que «no se dejó chantajear» de los asambleístas que piden «ministerios, cargos públicos y hasta dinero en efectivo» por condicionar su voto en el Pleno. Sus acusaciones originaron un fuerte clamor en diversos sectores políticos y redes sociales.

El ala rebelde de Pachakutik

«Exigimos al señor Guillermo Lasso que con nombres y apellidos de los asambleístas que venden su voto, como lo aseguró, presente la denuncia (…) Les conminamos a que presenten la denuncia respectiva en la Fiscalía y la Comisión de Ética para autodepurarnos», señaló el legislador Mario Ruiz, junto a sus homólogos Darwin Pereira, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Peter Calo y Joel Abad.

A través de Twitter, los legisladores Salvador Quishpe y Patricia Sánchez explicaron que si el primer mandatario no revela los nombres de los asambleístas que «vende el voto», entonces actuaría como encubridor del delito, según el artículo 277 el Código Orgánico Integral Penal.

Que intervenga Fiscalía

La asambleísta por UNES, Viviana Veloz, presentó una noticia criminis en la Fiscalía General del Estado con el fin de que la entidad de control investigue la supuesta venta de votos en la Asamblea. «Ecuador debe conocer los nombres de los corruptos y que esto no sea una especulación más de este gobierno», sentenció.

«Lo que dice el Presidente en este video son actos que presuntamente se podrían enmarcar dentro de una conducta típica y antijurídica sancionada por nuestras normas penales. Por lo anterior, pongo en su conocimiento estos hechos para que inicie las investigaciones del caso», reza el documento enviado a Diana Salazar, Fiscal General del Estado.

Da la cara Llori, dice la ID

El asambleísta y jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, exhortó al presidente Lasso que presente los nombres y apellidos de los legisladores con «maniobras de canje de votos» y llamó a la unidad a todas las bancadas para defender la institucionalidad del órgano.

«Exigimos al Ejecutivo que presente los nombres. No es posible que se manche la imagen de la Asamblea Nacional. Y si hay asambleístas con este tipo de maniobras, pues no pueden estar en la Asamblea. Tienen que rendirle cuentas al pueblo ecuatoriano y la justicia», subrayó Cadena.

Asimismo, exigió un pronunciamiento contundente por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. «La presidenta debe responder con la firmeza de estos momentos. Es necesario que exija al Ejecutivo que venga acá a dar los nombres de quienes han ido y visitado el palacio», acotó.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...