Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Iza denuncia un segundo atropello a los acuerdos por parte del Gobierno

Quito, 21 dic (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, denunció un segundo atropello por parte de Lasso a las comunidades y territorios indígenas por la propuesta de militarizar las zonas mineras. Según el dirigente, en las mesas de diálogo se había pactado no apoyar la minería a gran escala.

Iza junto a otros dirigentes de las comunidades indígenas indicaron que el Gobierno Nacional tiene las intenciones de perjudicar a las comunidades a partir de la extracción minera. Comentó que este proceso es una “intencionalidad para justificar las acciones del Gobierno Nacional” y deslegitimar a los actores políticos que acordaron en las mesas de diálogo.

“Denunciamos un segundo momento de no respetar los acuerdos que se establecieron en las mesas de diálogo”, señaló.

Afirmó que el Ejecutivo lanzó una protección minera relacionado con los 11 territorios donde perdura la minería a gran escala. Es decir, pretende ampararse en una ley para militarizar los territorios donde está la minería. “Se le olvida que en esas zonas viven personas que se dedican a la agricultura y que no quieren invertir en la minería”, señaló.

Iza recalcó que el presidente Guillermo Lasso intenta convencer a la ciudadanía “con total impunidad” de convertir en “narcotraficantes o delincuentes” a quienes se opongan a este proceso.

“Se había quedado en las mesas garantizar una moratoria, o, por lo menos hasta contar con una normativa no continuar el proceso en los 15 bloques petroleros. Y, tampoco habría títulos mineros o licencias ambientales hasta contar con la construcción de la consulta. En lugar de garantizar la consulta lo que pretende hacer es militarizar”, refirió.  

Acuerdos en las mesas de diálogo

Iza enfatizó que los acuerdos en las mesas de diálogo fueron:

  • Desgraficar las concesiones mineras que intercepten con el sistema nacional de áreas protegidas y zonas intangibles que están superpuestas;  
  • decodificar y el levantamiento del proyecto de consulta legal y ambiental.
  • levantamiento de la ley para Petroecuador e hidrocarburos y minería.
  • evaluación integral de expedientes mineros de hidrocarburos

“Sin esto no se puede avanzar en el tema minero y petrolero, porque el país debe saber hasta cuánto de pasivo ambientales o contaminación ha generado estas experiencias”, dijo.

Minería versus Agricultura

Según Iza, las cifras que arrojó el propio Gobierno indicaron que la minería da 2 % al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, la agricultura representa el 20,5 % del PIB.  

“No es posible que se quiera dañar la porción nacional y se favorecer la minera que da el trabajo y daño los recursos. No venga a confundir con el narcotráfico los cuidadores de los territorios, de la naturaleza y del agua, no somos narcotraficantes”, puntualizó.

Asimismo, el presidente del MICC, Andrés Ayala, comentó que junto a la provincia de Cotopaxi ya iniciaron un primer encuentro para delimitar y dimensionar la explotación minera en Sigchos, Pangua y La Mana.

“La primera acción es crear una reunión provincial para establecer a mediados de enero de 2023 el primer encuentro antiminero de gran escala. En eta reunión están delegados dirigentes de territorios, instituciones no gubernamentales”, refirió. (N.J.C)

Publicidad