Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hernán Ulloa: “No conocemos a quien presentó siete acciones de protección”

Quito, 22 dic (La Calle).- Los consejeros gobiernistas del Cppcs aseguraron que no conocen al ciudadano Carlos Párraga, quien presentó siete acciones constitucionales para suspender la destitución y censura de los cuatro miembros tras su enjuiciamiento político por parte de la Asamblea Nacional.

El restituido presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, y sus tres homólogos no pudieron explicar que Párraga haya presentado siete acciones de protección en La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, casi a la misma hora. Una de estas, recayó en el juez Ángel Lindao que falló a favor de los consejeros.

“A mi no me consta aquello. No, en absoluto, no conocemos a la persona, pero le agradecemos que haya planteado esta acción”, refirio Ulloa. En cambio, la consejera Ibeth Estupiñán dijo: “Alguien me mandó a decir que el señor (Carlos Párraga) me conocía cuando yo era niña (…) yo no recuerdo si el me conoce”.

La consejera Sofía Almeida mostró su rechazo hacia las declaraciones de sus pares. “Como insultan la inteligencia de los ecuatorianos. “Por sus acciones los conocereis”, mencionó.

Ulloa añadió que las decisiones de la Asamblea Nacional desorganizan la administración pública y generan desestabilidad. “Una de las consecuencias del incumplimiento de las sentencias constitucionales y, también, de las medidas cautelar es la destitución del servidor público que la incumple”, afirmó.

Sobre el pleito

El Pleno de la Asamblea Nacional llevó a cabo un juicio contra cuatro integrantes del Cpccs por incumplimiento de funciones en el cambio del Reglamento para la Elección de Contralor General del Estado.

La noche del 22 de noviembre, el Legislativo resolvió la destitución y censura de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Sin embargo, el juez de La Concordia, Ángel Lindao aceptó una acción de protección que suspendió la decisión de la Asamblea.

No obstante, el Legislativo ratificó en su resolución y convocó a sesión para que cuatro consejeros suplentes asuman como principales. Al final, ninguno asistió a la posesión.

A la par, los vocales destituidos volvieron a las instalaciones del Consejo y retomaron sus cargos. Ulloa argumentó que el poder judicial no se dejó intimidar y el Estado de derecho triunfó. En cambio, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, rechazó la injerencia de la Función Judicial y la bancada socialcristiana presentó tres denuncias contra la mayoría gobiernistas del Cpccs y el juez Lindao.

Lo más reciente del pleito fue la inasistencia de la Mayoría Legislativa para no posesionar al superintendente de Bancos designado, Roberto Romero. Por ello, Ulloa y compañía mantienen sus querellas con los legisladores.