Italia demandará a Pfizer por retraso de vacunas contra el Covid-19

Samanta Calderón – redactora

Quito 22 ene (La Calle). – Italia denuncia el retraso de la entrega de vacunas en contra del COVID-19. El pasado miércoles el Comisionado italiano Domenico Arcuri anunció que el país emprenderá acciones legales en contra del laboratorio de Pfizer.

“La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia”, se recalcó en el comunicado.

«No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera», señaló.

La causa del retraso según el laboratorio es el cambio del proceso de producción de dosis en la fábrica de Puurs en Bélgica.

«Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo«, afirma el comunicado.

Respuesta de Pfizer

El pasado viernes 15 de enero la farmacéutica se pronunció sobre la entrega de dosis a países europeos. En el comunicado advierte que existirá un retraso de vacunas en las siguientes semanas. Las expectativas en los países de la unión europea sobre el retraso son de cuatro a tres semanas.

Pfire comentó que se implementará un ‘plan’ para limitar el retraso de la entrega de la vacuna en contra del covid.

Vacuna en Italia

Según el diario italiano ‘La Stampa’ diatio, Pfizer anunció el pasado viernes la cancelación de dosis a 165.000 unidades a Italia.  De acuerdo con el contrato pactado con la farmacéutica deben llegar 500.000 dosis semanales.

En la última semana Italia recibió una cantidad inferior a lo previsto con la firma estadounidense. El porcentaje representaría alrededor del 29% menos. En las regiones italianas como: Laizo, Toscana y Valle d’Aosta suspendieron el suministro de la primera dosis. Este panorama afectará la aplicación de la segunda dosis en personal médico y ancianos. 

- Publicidad-

LO ÚLTIMO