Quito, 07 jun (La Calle). – El presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, anunció que, debido a la crisis de fertilizantes y los problemas en las cosechas, el movimiento llegará a Quito el próximo 23 de junio.
“Hemos insistido por programas, proyectos, políticas públicas. No tenemos nada, el ministro de Agricultura cerró todas las puertas. La implementación de envío de fertilizantes a las fábricas campesinas, propuesto por nosotros, ha sido plagiado por un funcionario público del Ministerio. No podemos esperar la buena voluntad para proteger la alimentación del país. Nosotros empezamos a entregar los fertilizantes y apoyar para que ellos produzcan su propio fertilizante”, dijo en entrevista para Radio La Calle.
Intriago cuestionó el nulo apoyo del Ministerio de Agricultura. “Van a seguir subiendo los productos porque dejamos de sembrar por el alto costo de los fertilizantes. Las cosechas están mermando. Deben preocuparse, por lo menos. Hablar con los campesinos. Nosotros alertamos y el gobierno no quiso actuar en conjunto y nos tocó hacerlo solos”.
El dirigente expresó que el 23 de junio en Quito. “Allí anunciaremos una paralización nacional campesina”.
Puede interesarle: Bananeros de El Oro anuncian movilización
Crisis alimentaria
Intriago explicó que existe una crisis de alimento que está afectando al mundo y se agudizará mucho más a fines del 2022. “La crisis está. Hay crisis de la leche en Estados Unidos. Hay un alza del trigo y un aumento del pan. Si no vemos la crisis es que no queremos ver los problemas. No existe libre mercado porque nos estamos quedando sin alimentos”.
Cuestionó al sector privado por querer actuar en un beneficio propio. “Las empresas dicen que las crisis son momentos de crecimiento para las empresas privadas. No se debe aprovechar una crisis de fertilizantes para beneficio particular”.
El dirigente también dijo que la última salida para que los escuchen es la protesta social. “A todos los gobiernos se les pide que actúen con políticas públicas adecuadas. Si es que no quieren conversar, la única puerta abierta es la protesta social y se va a radicalizar mientras sigan así. El problema llegará desde lo rural a lo urbano. Se ve en el aumento de los productos en las ciudades”. MIB