Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Intención de voto: Dos encuestadoras, diferentes resultados

Quito, 5 oct (La Calle). – Los candidatos a la Presidencia, Luisa González (RC) y Daniel Noboa (AND) estarían empatados con el 36 % de los votos para las elecciones del próximo 15 de octubre de 2023, según la encuestadora Telcodata, de la familia Topic.

La balanza se inclina levemente hacia el candidato de la derecha, Daniel Noboa, con un 36,7 %, mientras que la aspirante por la Revolución Ciudadana, Luisa González, le sigue con un 36,4 %. Por otro lado, los votos blancos y nulos alcanzan el 11 % de la votación.

Por otro lado, la firma Comunicaliza ubica a la cabeza a Noboa por 7 puntos con un 53,28 %, en contraste de González con 46,72 %. La brecha entre los candidatos se redujo tras el debate presidencial, en donde analistas consideran que la candidata mujer salió “mejor parada”.

Análisis de Telcodata

“Es interesante notar el comportamiento de los votantes indecisos y los que votaron nulo o en blanco. Estos grupos muestran variabilidad en su decisión para la segunda vuelta, lo que podría ser crucial en un escenario electoral ajustado”, reseña la firma con corte al 2 de octubre.

Además, refiere que el voto de Jan Topic y Fernando Villavicencio (+) se está dispersando. Los votantes de Topic estarían inclinándose hacia Noboa en un 7.5 %, pero tan solo un 2.1 % hacia González.

En cambio, los votos de Villavicencio, en su mayoría, se dirigirían a Noboa en un 5.9 %, mientras que apenas un 0.7 % pararían para González.

El estudio tuvo mayor presencia de participantes de Pichincha (36.5 %); en Guayas (29.6 %); seguido de Manabí y Santo Domingo en menor medida.

Análisis de Comunicaliza

Los votantes de Noboa creen que representa un cambio en un 28.9 %, mientras que los votantes de González consideran que tiene buenas propuestas en un 30.4 %.

A Noboa su intención de voto le sigue “tiene buenas propuestas”, “es la mejor opción para generar empleo” y aglutina el voto anticorreísta con “para que no gane el correísmo”.

A González su intención de voto le sigue “representa un cambio”, “está preparada para gobernar” y “es la mejor opción para generar empleo”.

Un 29.1 % que tiene presente entre su opciones el nulo o blanco afirma que ninguno de los dos está preparado para el cargo o no los representa. Por su parte, un 33.2 % que se autopercibe como indeciso apunta que no conoce a los candidatos bien y le falta información.

Publicidad