RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inician las impresiones de las papeletas para las elecciones 2023

Quito, 21 nov (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con la impresión de las papeletas electorales para los comicios seccionales 2023. Las primeras en imprimirse serán las papeletas con los nombres de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las impresiones se ejecutan en el Instituto Geográfico Militar (IGM). Comentó que este proceso es un hecho de gran importancia para el desarrollo de estos procesos.

“Cumplimos con un hito de las elecciones 2023 al iniciar la impresión de las papeletas electorales desde la Planta de Artes Gráficas de ocho décadas de experiencia y logística en Ecuador”, reza el boletín de prensa.

Atamaint mencionó que se imprimirán 82.423.000 papeletas para 23 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales; y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además, señaló que espera tener hasta el 18 de diciembre todas las candidaturas seccionales en firme. Recalcó que hay provincias que ya tienen los cuadros de los candidatos detallados.  “Ya contamos con 45 candidaturas fijas: 17 mujeres, 220 hombres y 8 candidatos correspondientes a pueblos y nacionalidades indígenas”, precisó.

Protocolos de seguridad

La presidenta enfatizó que las impresiones se desarrollaron en compañía de los medios de comunicación como un método de transparencia y enmarcó que cuentan con tres niveles de seguridad:

– apreciación visual

– tinta de seguridad invisible con reacción luz ultravioleta

– estructuras de alta complejidad “screen”

A su vez, el coordinador Nacional de Procesos Electorales, Luis Bonifaz, detalló que el envío y despacho de las papeletas está previsto entre el 6 y 31 de enero de 2023. (N.J.C)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...