Quito, 6 mar (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la primera fase de vacunación contra la gripe aviar, la primera semana de marzo de 2023. Según las autoridades, el proceso arrancó con la aplicación de cuatro millones de dosis a las granjas del norte de Ecuador.
De acuerdo con el Ministerio, para este proceso se levantó información de más de mil granjas avícolas que fueron encuestadas. Además, solicitó la importación de más de 10 mil dosis extras para fortalecer al sector.
«Somos el primer país sudamericano en iniciar con la vacunación contra la influencia aviar en granjas agrícolas», publicó la cartera de Estado.
La vacunación inició en la granja avícola de Puellaro, al norte de Pichincha. Uno de los 17 lugares en los que se detectó los brotes de gripe y fueron controlados. Además de esta, las dosis se aplicarán en: Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Imbabura y Bolívar.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, enfatizó que la gripe aviar no es un problema aislado de Ecuador, sino que se asentó en el continente americano. Reiteró que este problema se agudiza en las aves migratorias.
De la misma manera, el Gobierno Nacional extendió hasta el 27 de mayo de 2023 la declaración de emergencia zoosanitaria, según EFE.
¿Qué necesitas para adquirar estas dosis?
El proceso se llevará a cabo en las fincas que cumplan con:
- La implementación de las medidas de bioseguridad;
- deberán estar registradas en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad);
- posean un médico veterinario a cargo de la granja; y,
- que los resultados de las pruebas diagnosticadas sean negativos.
Asesoría técnica
Los trabajadores de Agrocalidad y Proyecto Piater, de la Subsecretaría de Innovación del Ministerio, brindan asistencia técnica, asesorías a los avicultores, levantamiento de catastros, verificación de medidas de bioseguridad y registro de las granjas para que puedan acceder al proceso de vacunación.
Primer caso de gripe aviar
El 10 de enero del 2023 se reportó el primer caso de gripe aviar en el país. Se trató de una niña de 9 años de la provincia de Bolívar que se contagió al haber estado en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en el país.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el contagio de esta enfermedad se da por contacto directo con un ave de corral que posee el virus. Por esa razón, desde esa entidad se han realizado acciones de vacunación en población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral. (N.J.C)