Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Emergencia por gripe aviar; Ecuador ya tiene vacunas

Quito, 24 feb (La Calle).- Avanza la gripe aviar en América Latina y Ecuador es uno de los países donde se decretó emergencia sanitaria. Sin embargo, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) confirmó la llegada de cuatro millones de dosis de vacunas.

El 10 de enero del 2023 se reportó el primer caso de gripe aviar en Ecuador. Se trata de una niña de 9 años de la provincia de Bolívar que se contagió al haber estado en contacto con un ave enferma. Hasta la fecha, casi 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en el país.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el contagio de esta enfermedad se da por contacto directo con un ave de corral que posee el virus. Por esa razón, desde esa entidad se han realizado acciones de vacunación en población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral.

El MSP y Agrocalidad, afirmaron que el virus no se ha registrado en ningún otro humano hasta el último cerco epidemológico que ejecutaron. Pero, si se detectaron brotes en animales de corral en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Ante la situación, las entidades recomiendan fortalecer las medidas de bioseguridad como lavado de manos y vacunación.

4 millones de vacunas para Ecuador

El MSP y Agrocalidad confirmaron, el 24 de febrero, la llegada de cuatro millones de dosis de vacunas destinadas a la población animal. Durante una primera fase, las dosis llegarán a las granjas donde se registraron los casos de contagio. Una semana después se continuarán con otros sitios de cría de aves de corral que hayan implementado medidas de bioseguridad.

Mediante un comunicado, Agrocalidad aseguró que la vacuna es segura y no implica ningún riesgo para los seres humanos. Además, consideran que la implementación de la medida contribuirá a disminuir del 80% al 40% de la tasa de mortalidad de aves infectadas.

Alerta en LATAM

Argentina, Uruguay y Ecuador decretaron emergencia sanitaria en los últimos días, a fin de prevenir una expansión de la enfermedad. Otros países han reforzado la vigilancia. El 23 de febrero, Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus en pelícanos, según fuentes oficiales.

La enfermedad, que es más común en aves, sigue siendo poco habitual en humanos. “Pero no podemos asumir que siempre será así, debemos prepararnos para cualquier cambio de situación“, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (MJ)