Quito, 13 de feb (La Calle).- Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que el informe de Policía Antinarcóticos que menciona supuestos vínculos entre Rubén Chérres y Danilo Carrera con la mafia albanesa en el país, ha sido archivado por Fiscalía. El anuncio lo hizo tras presentarse ante la comisión del caso ‘Encuentro’ en la Asamblea Nacional este 13 de febrero.
Esto ocurrió, según explicó, porque Fiscalía no habría encontrado los sustentos y evidencias necesarias para proseguir con esa investigación.
“Antes de venir a la Asamblea ya conocia esto, sobre todo por la firma del oficial que se manifiesta ahí. Tomé contacto con él y me dijo que se hacía cargo de la Unidad de Microtráfico. Y que en ese momento él firmaba este informe final. No olvidemos que esto venía en conocimiento de la Fiscalía y es el fiscal, cuando no encuentra evidencias, según las palabras del oficial, se pide un informe final para archivar”, comentó el ministro del Interior, alrededor del suceso
“Entiendo que Fiscalía archiva este caso porque no se encontró los sustentos necesarios para continuar (…) El informe estaba a conocimiento de Fiscalía y lo que hizo la policía fue entregar esa información para que genere el archivo o cierre”, concluyó Zapata.
La lista de presuntos implicados aumenta en el informe
En las investigaciones asociadas a ese informe, figuran transcripciones de conversaciones telefónicas entre Cherres y sus socios. Estas revelan que ellos aportaron económicos a la campaña presidencial de Guillermo Lasso. La Información fue difunda por el medio digital La Posta.
En dichos diálogos mencionan los nombres de Aparicio Caicedo, exconsejero del mandatario; Guillermo Lasso Alcivar, hijo del presidente; y Guido Chiriboga, asambleísta de CREO.
En tanto, Andersson Boscán (periodista de La Posta), manifestó que ese informe fue archivado por el General Víctor Araus. A quien Estados Unidos le retiró su visa a causa de presuntos vínculos con el narcotráfico. Asimismo, expresó que “si algo le llegara a pasar a su familia y sus colaboradores será responsabilidad del gobierno”.