Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Para Zapata, la migración es una cuestión de “tradición familiar”

Quito, 12 ene (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, dio una charla magistral sobre la migración. En primer lugar, mencionó que la situación se da por tradición familiar, más no porque los ecuatorianos se encuentren en la miseria.

El titular de la cartera de Estado señaló que la Policía Nacional sigue preparándose para atender estos delitos, es decir, la migración ilegal. También resaltó que la accesibilidad a países como Colombia y Nicaragua pueden ser un problema por lo que hay que buscar soluciones normativas.

Vías ilegales

El ministro destacó que Colombia y Nicaragua forman parte de los destinos que los migrantes utilizan para transitar por las rutas ilegales. En el 2021, Nicaragua registró 2 mil salidas y para el 2022 existieron 41 mil.

Las razones para migrar van más allá de una “tradición familiar” la principales causas se relacionan con la economía y la inseguridad. Otra ruta que toman los migrantes es la del “Tapón del Darién”, en Panamá.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que cerca de 228 mil migrantes irregulares, a nivel mundial, han cruzado el Tapón de Darién. Entre los países registrados sobresalen Venezuela con 148.593 migrantes y Ecuador con 21.535 hasta noviembre del 2022.

Esta zona está conformada por 5 mil kilómetros y marca la frontera entre Panamá y Colombia. Las junglas, ríos y montañas la convierten en una de las rutas más peligrosas para refugiados y migrantes. Las personas que cruzan esta región tardan diez días y muchas son víctimas de amenazas naturales e incluso de grupos criminales que perpetran violencia. (A.G.M).