Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

El Código Penal tiene vacíos en prevención de violencia de género

Quito, 29 oct (La Calle).- La Coalición de Nacional de Mujeres del Ecuador (CNME) presentó el 25 de octubre un informe sombra que aborda diversas temáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Estos temas son propuestos desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El informe sombra de 2020 detectó que dentro del Código Integral Penal existen diversas falencias que no han sido reconocidas por el estado ecuatoriano. No obstante, existe un trabajo interno entre instituciones para reformar las leyes.

La principal problemática de la legislación vigente es que toma en cuenta los diversos contextos de investigación sobre un caso. “No se realizan análisis de contexto de las relaciones de género, no toma en cuenta las boletas de auxilio. Se desnaturaliza el contexto de violencia por ende se generan ambigüedades en los procesos” indicó Rocío.

Informe Sombra 2020

El informe sombra 2020 se realizó en conjunto con la CNME y 42 instituciones que apoyaron en la investigación. Es así que el documento recoge once temas distribuidos en nueve documentos. Los temas que plantea el informe sombra son los siguientes: legislación discriminatoria hacia las mujeres, acceso a la justicia, violencia de género, trata de personas, participación en la vida pública y política, situación de las mujeres en la educación, empoderamiento de la vida económica de las mujeres, situación de las mujeres indígenas rurales y afrodescendientes, mujeres migrantes y refugiadas, igualdad en el matrimonio y relaciones familiares. Finalmente se añadió información sobre la situación de mujeres en pandemia.

Los informes se realizaron sobre un diagnostico de la aplicación de la convención de la CEDAW durante los últimos cinco años. Es decir, este informe recoge información de 2015 a 2020. De parte de la CNME se realizaron recomendaciones al Estado y a las diversas instituciones públicas encargadas en los diversos temas de política pública relacionada a mujeres y niñas en el país. “Es importante señalar que el informe es una fuente de información de primer grado que permite actualizar la agenda temática nacional sobre temas relacionados a las mujeres” señaló Rocío Rosero, representante de la CNME.

¿Qué acciones se espera de parte de el Estado sobre las recomendaciones?

De parte de la CNME se instalará una mesa de seguimiento de las recomendaciones del comité para establecer una hoja de ruta del comité que permita dar seguimiento a las observaciones planteadas en el informe.

Así también se manejará de forma vinculante un seguimiento a través de la Asamblea Nacional y la comisión parlamentaria correspondiente asuma la tarea de regular los códigos legislativos que deberían ser de ser de aplicación directa.

El objetivo principal es que los temas de género se posicionen en la Asamblea y formen parte de la agenda de primera mano, señaló Rosero.

Publicidad