Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Informe especial | 24 horas de terror en Ecuador

Quito, 1 nov (La Calle).- Las provincias de Esmeraldas y Guayas fueron blancos de una serie de atentados, coches bomba y asesinatos a policías durante el 1 de noviembre. Asimismo, se registraron secuestros a guías penitenciarios, motines y amenazas a autoridades por parte de las bandas criminales que desangran al Ecuador.

Este es un resumen informativo de cómo el país se tiñó de sangre y cayó en caos en menos de 24 horas:

Atentados y coches bomba

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó al menos 12 atentados en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas. Esta es la línea de tiempo:

  • 01:34 – Un artefacto explosivo detonó en la avenida Daule, en una gasolinera en Pascuales, en Guayaquil.
  • 01:35 – En la UPC 2 de la Alborada, un coche bomba fue detonado en las avenidas Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, en Guayaquil.
  • 01:42 – Cuatro antisociales quemaron un vehículo en las calles JR. Coronel y Gran Colombia, en Esmeraldas.
  • 01:49 – Un vehículo fue incinerado en las avenidas Colón y Guayas, en Esmeraldas.
  • 02:00 – Detonaciones de explosivos cerca de la UPC del barrio La Guacharaca, en Esmeraldas.
  • 02:05 – Un artefacto explosivo (que ya fue detonado) fue arrojado a una gasolinera en Nueva Prosperina, en Guayaquil.
  • 03:05 – Otro artefacto explosivo fue detonado dentro de un vehículo en el terminal terrestre de Pascuales, vía Daule, en Guayaquil.
  • 03:24 – Otro explosivo se registró en las afueras en la UPC Pascuales 1, en Guayaquil.
  • 03:24 – Detonación de un artefacto explosivo dentro de un vehículo de transporte escolar en la Cooperativa Los Ángeles, en Guayaquil.
  • Alrededor de las 16:00 – Detonación de un explosivo hallado en un vehículo abandonado en el sector Intacto, al norte de Guayaquil. Negocios aledaños cerraron y evacuaron por seguridad.
  • Alrededor de las 16:00 – Se reporta un coche bomba en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil en la gasolinera Terpel.
  • Alrededor de las 17:50 – Explota una bomba en el Municipio de Durán, donde funciona la agencia de agua potable. No se reportan víctimas mortales.
  • Alrededor de las 18:00 – Se registra una balaceera e intentos de saqueos en El Paseo Shopping Durán.

Policías asesinados

Esmeraldas y Guayaquil fueron epicentros de una serie de asesinatos. Hasta las 18:00, se contabilizan cuatro policías asesinados y varios heridos:

  • 02:30 – Dos uniformados murieron tras ser disparados dentro de un vehículo de patrullaje en el suburbio de Guayaquil.
  • 14:30 – Tres agentes policiales fueron asesinados en las calles Yaguachi y Pedro Pablo Gómez, en Durán.

Según la Fiscalía y la Policía, estos hecho son producto de las acciones que el Gobierno tomó para combatir el crimen organizado (…) no habrá impunidad», precisó Salinas.

Guías penitenciarios secuestrados

El SNAI habría informado el traslado de los PPL a la Penitenciaría del Litoral. Esta situación fue el detonante para que los internos de la cárcel de Esmeraldas secuestraran a ocho guías penitenciarios. “No se metan con los pabellones ocho y nueve, no permitan que pase una desgracia”, dijo uno de los reos.

En el vídeo difundido por los reos en redes sociales, se puede observar que los guías penitenciarios están atados de manos y con explosivos pegados a su cuerpo. “Si quieren guerra, guerra van a tener. Les vamos a explotar a estos guías. Apenas se activen con el pabellón ocho y nueve, nosotros también nos activaremos’’, dijo el PPL anónimo.

Por la mediación del director del SNAI, a las 08:00 am se liberaron a cuatro guías penitenciarios. Los otros cuatro fueron liberados cerca del mediodía. Los rehenes salieron sin heridas y permanecieron en los exteriores de la cárcel.

Rueda de prensa…de los presos

Después del altercado, el SNAI informó que se trasladaría a algunos PPL de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país. Ante la situación los reos de la cárcel de Portoviejo emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación pues los presos trasladados serían los mismos que organizaron el motín del 23 de febrero del 2021.

Falso motín en la Cárcel del Inca

Para complementar el caos y la violencia del 1 de noviembre, se registraron supuestos enfrentamientos en la cárcel del Inca. Refuerzos policiales acudieron al lugar, lo cual generó gran incertidumbre en los familiares de los PPL. Más tarde se informó que todo fue una falsa alarma.

Respuestas de las autoridades

Zapata y Salinas

El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas respondieron durante una rueda de prensa en la mañana que han ejecutado las diligencias correspondientes. Sin embargo, no detallaron el plan de acción argumentando que eso alertaría a las bandas criminales.

Apuntaron que el Ministerio y la Policía solo pueden actuar de apoyo al SNAI y que le corresponde a esta efectuar la plafinicación y acción de control en los centros penitenciarios. Asimismo, recriminaron a los medios de comunicación y al caso de María Belén Bernal para sostener que las fuerzas del orden fueron debilitadas por el linchamiento mediático.

Viteri

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que han apoyado logísticamente a los uniformados. «Aconsejó» a la ciudadanía a no salir de sus hogares y protegerse de los actos delictivos y violentos en las calles que ella administra. También, se considera la suspensión de clases presenciales en planteles educativos. Algunos ya se acogieron a la virtualidad.

Lasso

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas y Guayas. Además, a partir de las 21:00 habrá toque de queda.

Finalmente, enfatizó que intensificará las acciones de las fuerzas del orden y que no permitirá que se apelen a los derechos humanos para quienes perpetraron estos actos violentos y atroces.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...