RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

‘Influencers’ ecuatorianos deberán pagar impuestos en este 2023

Quito, 19 ene (La Calle).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) contempla incorporar a influencers, comercio electrónico informal y otros anónimos fiscales, para el pago de impuestos en el presente año.

Francisco Briones, director del SRI, sostuvo que llevar a cabo esta idea le permitirá a dicha entidad recaudar USD 1.000 millones adicionales para el 2023.

Según el funcionario del SRI, a partir de este año se realizará controles sorpresa para identificar a los ciudadanos que estén generando ingresos por sus actividades en redes sociales y no declaren impuestos.

Además, Briones recalcó que esos controles incluyen tanto a personas o negocios que venden productos de manera informal en redes sociales y ni siquiera tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC). Según explicó, el SRI generará automáticamente un RUC para que los representantes de estos negocios efectuen sus ventas de manera formal.

¿Qué otras medidas ejecutará el SRI en 2023?

Adicionalmente, Briones informó que se ejecutarán otros planes de control, cuyo enfoque será el cobro a contribuyentes que no regularizaron de forma voluntaria sus patrimonios en el extranjero.

Entre los planes destacan también: el control a la contribución patrimonial poscovid-19 y el incremento patrimonial no justificado. Según explicó, se triplicará el control del IVA y se ampliará la cobertura a 600 grandes contribuyentes.

En 2022, el SRI recaudó USD 17.164 millones. Cifra que registra un incremento del 22,8% en comparación con los recaudado en 2021, que fue USD 13.976 millones.